“Protegeremos a periodistas sin burocratismos”: José Reyes Baeza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Sergio Armando Ramírez Ruiz   
Martes, 20 de Julio de 2010 20:38

Se reúnen comunicadores con el gobernador del estado

Agrupaciones de periodistas del estado de Chihuahua se reunieron esta tarde en la Casa de Gobierno con José Reyes Baeza Terrazas, para fijar un posicionamiento sobre la violencia que vive el gremio en el estado, ante el nuevo Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, como primera acción y exigir al mandatario soluciones rápidas para evitar más muertes entre el gremio. Por su parte Valentín Ramírez Llanes presidente del Colegio de Periodistas mencionó que “el ejercicio del periodismo se ha vuelto muy violento en los últimos años” y urgió a las autoridades para que lleven a cabo políticas de estado para protegerlos.

 Además dijo que “hay que proteger la dignidad de los periodistas y crear el protocolo de seguridad para quien ejerce la noble labor, en el que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos debe de participar urgentemente, urge hacer algo en el estado para bajar las agresiones a periodistas”.

El grupo de periodistas manifestó que “varios de los compañeros asesinados fueron amenazados por quienes buscaban callarlos y lo cumplieron,  por lo que es urgente que se implemente la Ley Estatal de Seguridad y Protección para Periodistas y el que el Protocolo de Seguridad para Periodistas que laboran en zonas de alto riesgo sea ya una realidad, además de ampliar el seguro de vida”.

Reyes Baeza manifestó al grupo de periodistas que “se debe de actuar con prontitud contra la violencia generalizada que generan grupos antagónicos, Chihuahua tiene sus propios actores, ya que la mayoría de los delitos que se cometen en contra de periodistas son del fuero federal, pero el gobierno estatal coadyuva en las investigaciones, vamos a proteger al periodista sin burocratismos, si es necesario”. El gobernador puso a disposición todos los recursos con los que cuenta su administración para lograrlo.

Tocante a las investigaciones sobre los asesinatos de Armando “Choco” Rodríguez, y Guillermo Alcaraz, el mandatario estatal indicó que “tienen un grado de avance importante, sobre todo lo concerniente con el asesinato del ·Choco" en Juárez, investigaciones que no se pueden dar a conocer a la opinión pública por obvias razones”.

Reyes Baeza se comprometió a establecer reuniones con representantes de periodistas para establecer el A, B, C del reportero y llevar a la Conago que se celebrará en Veracruz en el mes de Septiembre, comentarios para el presidente Felipe Calderón.

 

El Clima