Se reconoce que en Juárez la inseguridad ha disminuido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 10:59

Embajador de EU y personalidades como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí reconocen avances en Juárez; dijo César Duarte en reunión con CMIC

Ciudad Juárez, Chih.- “El propio embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne y personajes destacados a nivel internacional como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí reconocen en los foros más importantes del mundo los avances que registra Juárez en la recuperación de la seguridad, mientras que algunos hablan mal de esta ciudad, eso es lo incongruente”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Juárez.
El gobernador manifestó que el mayor de los retos de su administración ha sido la recuperación de Juárez, que era una ciudad paralizada, una economía congelada, desencanto en la población y sufría una campaña permanente de descalificación por la crisis de violencia que existía: “ahora podemos hablar de otras cosas y pasan muchas semanas sin que el tema sea la inseguridad”, aseveró.
“Juárez tenía el 20 por ciento de los autos robados y de los homicidios de la República Mexicana y ahora no aparecemos en esa estadística”, precisó. Expresó que poco a poco se ha detonado el relanzamiento económico y la promoción de las fortalezas del estado y a la par de poner orden con la reestructuración de las corporaciones policíacas y de impartición de justicia, así como lograr la certificación de los centros penitenciarios.
El gobernador indicó que Juárez registra actualmente el 126 por ciento de órdenes de aprehensión ejecutadas, derivadas del 95 por ciento de las órdenes que obsequia el Poder Judicial, más un 30 por ciento de rezago de años anteriores, muchos de los casos incluso con 10 años de antigüedad.
Señaló que en Estados Unidos la población teme infringir la ley porque es castigada y en Chihuahua esta debe ser la nueva cultura en la cual el combate a la impunidad se está convirtiendo en la mejor herramienta en nuestra sociedad, aunada a despertar una conciencia por ser un pueblo acostumbrado a vivir en la legalidad.
Destacó que esa frontera tiene muchísimos problemas, lo sabemos, pero el principal ya no es el de la inseguridad y es fundamental que los propios chihuahuenses lo valoren y lo expresen, porque más de 500 policías ofrendaron su vida por la recuperación de la paz y la tranquilidad. 
El mandatario estatal coincidió con el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar, en señalar que el lamentable homicidio del destacado abogado juarense, no debe llevar a la población a pensar que de nueva cuenta está brotando el germen de la violencia en las condiciones que se vivió años atrás.
Hizo una respetuosa invitación a los presentes a reflexionar sobre la pronta identificación y la detención de los responsables, por parte de las corporaciones policíacas en la gran mayoría de los delitos cometidos.
Por otra parte aseguró a los constructores que existen razones fundadas para decir que en el presente año y en 2015 se registrará una gran despunte económico de Juárez con el regreso de empresas que se habían ido, así como la reapertura de diversos negocios que se vieron forzados a cerrar y que ahora pueden resurgir ante las mejores condiciones de orden y seguridad.
Por último, agradeció al presidente municipal Enrique Serrano su voluntad política y la disposición de trabajar de forma coordinada con los demás órdenes de Gobierno, como quedó de manifiesto con las obras que se pusieron en servicio y las que se anunciaron ayer, en el marco de la gira de trabajo del presidente de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, donde entre los tres órdenes de Gobierno se comprometieron 210 millones de pesos.
 

El Clima