CONAFOR realiza la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 29 de Mayo de 2014 14:10

Participaron en el ciclo de conferencias estudiantes y catedráticos de FACIATEC-UACH y funcionarios de la CONAFOR

Con un ciclo de conferencias que hagan llegar acciones de cultura forestal a la población. La celebración inició el 26 y concluye el viernes 30 de mayo, con el lema: “Equidad de Género, Conciencia Ecológica y Cultura Forestal”.
Los recursos naturales renovables del país, dentro de los cuales destacan los recursos forestales, desempeñan un papel fundamental para la sociedad y en relación con este hecho, la Comisión Nacional Forestal se sumó a la celebración de la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, con la presentación de las conferencias “Desarrollo Forestal Sustentable”, “Restauración de Ecosistemas” y “Plagas Forestales”.
Ante un grupo de estudiantes, catedráticos y directivos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACH con sede en Delicias, el subgerente de Producción y Productividad de la CONAFOR en Chihuahua, Manuel Chávez Díaz, habló sobre la estrategia del Gobierno Federal para incrementar la producción maderable del país y particularmente la de Chihuahua.
Se refirió asimismo a los servicios ambientales y biodiversidad que los bosques brindan a la sociedad y expuso sobre la necesidad de que las autoridades y los productores forestales “volvamos hacer silvicultura, con un programas de manejo forestal integral y bajo estrictos criterios de sustentabilidad de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad”.
El miércoles y jueves 28 y 29 de mayo, en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, el biólogo Juan Antonio Olivo realizó un curso teórico y práctico sobre identificación y tratamiento fitosanitario de enfermedades y plagas forestales, en el cual se enseñó a los estudiantes y maestros a identificar especies invasoras, sus ciclos reproductivos, los daños que causan al arbolado y los tipos de tratamiento existentes para su tratamiento, combate y control.
Este mismo jueves, frente a universitarios de la Facultad de Zootecnia y Ecología, el Subgerente de Conservación y Restauración de la CONAFOR, Luis Villegas, expuso en materia de restauración integral en terrenos forestales, desde la elaboración de proyectos hasta la ejecución de obras, entre otras acciones como reforestación y captación de agua para recuperar cuencas hidrográficas e hidrológicas.
Con este ciclo de conferencias, La Gerencia Estatal de la CONAFOR en Chihuahua se sumó a la celebración de la décima sexta Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, que este año tiene como lema “Equidad de Género, Conciencia Ecológica y Cultura Forestal”, cuyos objetivos son transmitir a la población la importancia y funciones de los recursos forestales, así como las acciones encaminadas a su preservación y adecuado aprovechamiento.
También, promover formas de participación activa de la sociedad, en especial de la población infantil y juvenil, así como de las familias mexicanas en el cuidado y fomento de estos recursos. Asimismo, sensibilizar a la población acerca de la ineludible relación entre bienestar humano e interacción armónica con la naturaleza.
Fue a partir de 2007 cuando la Semana Nacional de Promoción de la Cultura Forestal cambió su denominación por Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal y gracias a los resultados favorables en términos de número de actividades y participantes, esta iniciativa es ahora un proyecto anual. En 15 ediciones llevadas a cabo desde 1999 a la fecha, se han realizado más de 30 mil acciones y han participado más de 3 millones 235 mil personas.
 

El Clima