Transparenta UACJ entrega de recursos del programa de Prevención del Delito PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacciòn   
Sábado, 16 de Agosto de 2014 07:30

La UACJ transparentó ayer ante autoridades y representantes de OSC, poco más de 50 millones de pesos de fondos federales que asignó para programas de prevención, como mediador del Estado.

 

La UACJ transparentó ante autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), poco más de 50 millones de pesos de fondos federales que asignó para programas de prevención, como mediador del Estado.

 

Los recursos provienen del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), en el nuevo esquema acordado entre el Municipio, Estado y la Secretaría de Gobernación, con la colaboración de la Universidad.

 

La nueva estrategia de repartición de recursos para programas de prevención se generó a raíz de los señalamientos contra Alba Almazán, ex asesora del presidente municipal, Enrique Serrano, quien a discreción otorgaba recursos federales a las organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales destacaba Ama Juárez, que ella misma fundó. 

 

En un acto que concentró a los involucrados del programa nacional, el presidente municipal, Enrique Serrano, aclaró que los dineros del Pronapred nunca se han manejado por el Municipio, pero esa instancia sí manejaba los esquemas de distribución, que ahora pasaron a la UACJ, la que con personal especializado revisa las solicitudes de las OSC que plantean programas de prevención en zonas identificadas y los avala en su caso.

 

Luis Miguel Ortiz Haro, director de Prevención de la Secretaría de Gobernación y quien asigna en toda la república los recursos del Pronapred, explicó que los fondos se bajan a las entidades federativas y éstas tienen la función de distribuirlos para que las organizaciones participantes cambien las conductas, hábitos y entornos de las zonas conflictivas, como es el propósito del programa nacional.

 

El funcionario federal dijo que incorporar a una instancia como la UACJ para decidir cómo se asignan los recursos, le da todavía más transparencia al proceso.

 

Indicó que en ningún momento estuvieron en juego los recursos de este programa nacional, por los antecedentes de las formas en que se estuvieron asignando.

 

Frente al rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, el coordinador de Investigación y Postgrado de la máxima casa de estudios, Luis Enrique Gutiérrez Casas, leyó un informe de los programas avalados para recibir recursos, que presentaron las organizaciones civiles, fundaciones y el Municipio, que quedó con buena parte de los 50 millones de pesos autorizados.

 

Explicó que de 124 propuestas que presentaron 97 organizaciones civiles, 34 aprobaron los requisitos para la asignación de los recursos a efecto de que emprendan los proyectos que se tienen para inhibir la violencia en 100 colonias de la localidad, con un presupuesto conjunto de 50 millones 119 mil 750 pesos.

 

La administración municipal participó con varios proyectos aprobados por un monto a ejercer de 16 millones 710 mil pesos.

 

Las acciones que el Municipio realizará serán campañas de intercambio de juguetes bélicos por didácticos, de riesgos por manejar ebrios, equipamiento para bibliotecas públicas, de prevención de bulying y la creación de un coro juvenil.

 

Otras organizaciones, como la red Mesa de Mujeres, capacitará a mujeres jóvenes en oficios, para lo cual recibió 1 millón de pesos y otros 2 millones fueron asignados al Consejo Nacional de Líderes de México AC para más talleres de prevención del bulying.

 

Otras asociaciones participan con proyectos de solución de conflictos vecinales, escuelas de paz, valores familiares, actividades de prevención social, capacitación de oficios, patrullas juveniles y otras actividades lúdicas y deportivas para la cohesión social. A ninguna de estas organizaciones se le autorizaron montos superiores a los 2 millones de pesos.

 

El Clima