Entregarán 5 millones 381 mil 300 libros de texto a estudiantes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 16 de Agosto de 2014 14:04
Arranca el operativo de entrega en las primeras horas del ciclo escolar 2014-2015
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte tiene listo ya el operativo de entrega de los libros de texto, que arrancará a primera hora de este lunes 18 de agosto, fecha en que inicia oficialmente el ciclo escolar 2014-2015.
Para el reparto de este material en las 6 mil 176 escuelas que existen en la entidad, la SECD tendrá el apoyo de todas las dependencias de Gobierno del Estado, con el compromiso de distribuir más del 90 por ciento del material en la primera semana de clases, es decir, para el viernes 22 de agosto.
De acuerdo a la proyección logística de este operativo, el grueso de los 5 millones 381 mil 300 ejemplares de libros de texto corresponden a las zonas urbanas, semi urbanas y rurales, por lo que a pesar de que se trata de una cantidad muy grande de escuelas y casi 2 mil de toneladas de material que hay que movilizar, las condiciones geográficas no representan un reto tan grande como lo es en el caso de la zona serrana.
En este sentido, y dadas las condiciones climáticas que se presentan en el estado, son dichas zonas de la sierra las que en un momento dado pueden tomar un poco más de tiempo para la entrega, sin embargo el compromiso de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte es que a más tardar en un par de semanas de iniciado el ciclo escolar, los 752 mil 168 estudiantes que conforman la matricula total de nivel básico, contarán con sus libros de texto.
Hay que resaltar que este es un operativo de entrega inédito a nivel nacional, pues tradicionalmente la responsabilidad del reparto de los libros de texto ha recaído en las y los directivos de las escuelas de educación básica.
Sin embargo para el ciclo escolar que está por iniciar, Gobierno del Estado cambia el paradigma al asumir la operación de dicha tarea, con lo que se garantiza que todos los niños y niñas estudiantes de Chihuahua tendrán este material a tiempo, sin distraer la atención ni los recursos económicos de los directivos y maestros.
Se estima que el operativo de reparto implica un gasto cercano a los 10 millones de pesos, mismos que anteriormente eran desembolsados por el universo de directivos y maestros que tenían esta responsabilidad; en este sentido, se impacta de manera muy positiva a los centros escolares, ya que se les ahorra este gasto.
Cabe destacar que en esta semana se tendrá la visita y observación de funcionarios de la Secretaria de Educación Pública y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), quienes estarán documentando el proceso y operativo, a fin de eventualmente replicarlo en otras entidades.
 

El Clima