La Interpol reactiva ficha roja contra “El Chapo” Guzmán PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Miércoles, 15 de Julio de 2015 18:25

Incluye las dos fotografías más recientes dadas a conocer por la PGR.

 

MÉXICO, D.F. (apro).- A petición de autoridades de México y Estados Unidos, la organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizó y publicó un extracto de la llamada “ficha roja” en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien el pasado sábado 11 se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

El resumen de la “ficha roja”, publicado en el sitio oficial de la Interpol, incluye las dos fotografías más recientes dadas a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) y que corresponden a 2014. Una de ellas cuando fue detenido, en instalaciones ministeriales, y la otra, ya rapado, cuando ingresó al penal del Altiplano.

Las otras cinco fotografías que se muestran son las de su primera captura, en la década de los noventa.

 

La “ficha roja” –que había sido desactivada el año pasado, luego de que el capo fue recapturado por elementos de la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero– sólo detalla los procesos judiciales que Guzmán Loera tiene abiertos en cortes de Estados Unidos, entre ellos el de conspiración para importar y distribuir cocaína, así como lavado de dinero.

 

Entre los datos generales del prófugo se incluye su edad actual, 58 años, y se identifica como su lugar de origen Culiacán, Sinaloa. Según Interpol, Guzmán Loera habla español e inglés y pesa 80 kilos.

Una de las líneas de investigación que tiene la PGR apunta a que el líder del Cártel de Sinaloa pudo haber escapado a Estados Unidos, Guatemala o Belice.

 

Y en caso de que alguien cuente con información sobre su posible ubicación, Interpol sugiere contactar a las autoridades policiales locales y también da la opción de enviar un correo de contacto a sus oficinas, que será redirigido a las autoridades correspondientes.

 

El Clima