Convocan a Certamen de Ensayo Periodístico sobre la Revolución Mexicana PDF Imprimir E-mail
Política - Elecciones 2010
Escrito por Redacción   
Martes, 16 de Noviembre de 2010 07:27

Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua A.C. y  Tres Siglos Tres Fiestas A.C. a 100 años de la conmemoración de su inicio

El colegio de  Periodistas del Estado de Chihuahua A.C, y Tres Siglos Tres Fiestas A.C, con el propósito de fomentar el análisis, la reflexión histórica y la promoción de los acontecimientos, valores y héroes que participaron en la Revolución Mexicana, tiene a bien convocar a los compañeros integrantes del Colegio: Certamen de Ensayo Periodístico sobre la Revolución Mexicana a 100 años de la conmemoración de su inicio.

II.- Normas y parámetros del certamen: El certamen está dirigido a todos aquellos miembros del Colegio que deseen participar en este tema, siempre y cuando se sujeten a las reglas y condiciones de la convocatoria.

III.- El premio para los participantes: Constará de 10 mil pesos (Diez mil pesos 00/100 M.N.) para el primer lugar; 5 mil pesos (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) para el segundo lugar; 3 mil pesos (Tres mil pesos 00/100 M.N.), para el tercer lugar y 2 mil pesos (Dos mil pesos 00/100 M.N.) para el cuarto lugar.

I.- Objetivo: Promover la participación de los compañeros periodistas integrados en el Colegio, en el desarrollo de escritos sobre la Revolución Mexicana, contribuyendo con esto a ampliar el espectro de los comunicadores en este tema histórico en el que Chihuahua fue protagonista destacado, además de festejar el Centenario de esta gesta heroica conmemorativa de nuestra historia nacional.

II. Los ensayos en esta modalidad: Son libres y podrán ser tratados sobre un tema en particular o bien en lo general sobre hechos históricos que registra la historia sobre el tema.

IV.-  La convocatoria para este certamen: está abierta desde el momento de su publicación, con cierre hasta el 30 de noviembre de 2010 Los documentos deberán ser entregados con Mario Ortiz Flores, Área de Comunicación en el tercer piso de Palacio de Gobierno o también con (Violeta Martínez en las oficinas de Tres Siglos Tres Fiestas de la avenida, teléfono, fraccionamiento,) el  

El premio se entregará en sesión del Colegio o bien en sesión especial determinada por el comité organizador en los primeros días del mes de diciembre de 2010.

V.- Los participantes recibirán un diploma de participación del Colegio y se integrará una compilación de los trabajos para su presentación formal y publicación en la Página Colpechi.

VI.- Los formatos de los textos deberán contener los siguientes parámetros: cada trabajo deberá tener un mínimo de 10 cuartillas y un máximo de 20, escritos por un solo lado. Deberán ser escritos en computadora, arial 12, a espacio y medio, con un margen de 3 cm lado derecho y 2.5 los demás.

VII. Los trabajos deberán incluir la siguiente información:

a).- Título del trabajo, de preferencia breve, que refiera claramente el contenido; aunque se aceptan y se consideran convenientes los subtítulos para aclarar y ampliar el contenido del tema.

b).- La estructura mínima del trabajo incluirá también una introducción que refleje con claridad los antecedentes del trabajo, el desarrollo del mismo y las conclusiones.

c).- Una portada de presentación con los datos generales del autor(es), que incluya: Nombre completo. Medio en el que labora. Dirección postal institucional o personal. Máximo nivel de estudios alcanzados (disciplina o campo e institución) y estudios en curso si los hubiere. Líneas de investigación en las que se ha desarrollado. Cualquier otra actividad o función profesional destacada que corresponda. Correo electrónico.

D..- Los trabajos se entregarán en original y tres copias y bajo seudónimo y un sobre aparte con los datos del participante que identifique el seudónimo, además de un CD que contenga el trabajo completo, con fecha límite hasta el 30 de noviembre de 2010.

VIII.- En caso de cuadros, así como gráficas, figuras y diagramas se deberán presentar cada uno en hojas separadas, agrupados al final y señalando en el texto el lugar donde han de insertarse. Los cuadros serán numerados con el sistema arábigo (cuadro 1, 2, 3, etc.) y romano para los mapas, planos, figuras, láminas y fotografías (figura i, ii, iii, etc.).

Deben incluir las fuentes completas correspondientes y de ser posible, los mapas, planos, figuras, láminas o fotografías en anexos o en el contexto del trabajo donde corresponda.

Las notas –si es que las haya- deberán aparecer a pie de página. Se usará la notación Harvard para las referencias bibliográficas; es decir, apellido, año y página escritos entre paréntesis enseguida del texto referido: (Alcántara, 1995: 28).

Deberá tener un apartado de fuentes de información al final del texto, que habrá de contener (en este mismo orden): apellido y nombre del autor, año de edición, título del artículo (entrecomillado) o título del libro o revista (en cursivas), número, lugar de edición, editorial, y número total de páginas: Ejemplo: Pena-Ruiz, Henri (2004), La Laicidad, México, Siglo XXI editores.

IX.- Sobre los jueces: el comité organizador invitará a personajes destacados del ramo de la historia para que actúen como jueces, y sus decisiones serán inapelables. El comité le hará entrega de los trabajos sin el nombre ni datos de quien los envía (solo con el seudónimo) a cada uno de los jueces, conservando siempre  la secrecía que se exige en este tipo de certámenes. La decisión de los jueces será inapelable.

Todo lo no previsto en la presenta convocatoria será solucionado por el comité organizador.

Chihuahua, Chih., a 11 de octubre de 2010 

Valentín Ramírez Llanes

Presidente del Colpechi

C.P. Santiago De Las Casas Aguirre

Presidente del Consejo Regional

Tres Siglos Tres Fiestas A.C.

 

El Clima