Recibe indígenas Tarahumaras recursos para desarrollo cultural por parte del Ichucult PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 21 de Enero de 2010 04:22

Indígenas tarahumaras recibieron recursos por $87,435.00 pesos para desarrollo de proyectos culturales, con los que pretende rescatar aspectos culturales como la música, vestimenta y lengua indígena tradicionales. El apoyo fue otorgado  por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares quienes en sencilla ceremonia entregaron recursos económicos del Programa PRODICI, para el desarrollo de tres Proyectos de Iniciativa Social indígena:

 

Capacitación para música tradicional Rarámuri, siendo beneficiario Enrique Cruz Pérez, originario de Rochivo, Bocoyna, por una cantidad de $25,000.00 pesos.

Grupo de mujeres costureras, siendo beneficiaria María del Socorro González Bustillos, originaria de Laguna de Aboreachi, Guachochi, por un monto de $26,435.00 pesos.

Rescate de lengua indígenas en escuelas, responsable Melecio Cruz Ramos, originario de Loma del Manzano, Guachochi, por la cantidad de $36,000.00 pesos.

El pasado mes de octubre de 2009 el programa PRODICI entregó recursos a 19 proyectos de iniciativa social procedentes de 8 municipios del estado (Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Temósachi, Madera, Maguarichi, Guachochi,  Bocoyna y Juárez) por un total de $563,800.00; monto al cual se agrega esta segunda emisión para apoyo de tres proyectos por un total de $87,435.00 pesos.

El Programa para el Desarrollo Integral de las culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI) se constituyó en el estado de Chihuahua con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las comunidades indígenas apoyando la creación cultural y artística, para el fortalecimiento de las expresiones de la diversidad cultural. Así mismo, pretende desarrollar las capacidades autogestivas de las comunidades, el reconocimiento a la diversidad cultural, el respeto y valoración de los grupos indígenas y la interculturalidad.

El programa está conformado por un fondo mixto procedente del Gobierno del estado a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y del Gobierno Federal, mediante la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares.

 

El Clima