Insuficiente el Acuerdo para Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 09 de Enero de 2017 13:37

No fue firmado por la Confederación Patronal de la República Mexicana; se puede convertir únicamente en estrategia de comunicación y de imagen pública. 

Luego de que el Gobierno Federal presentó esta mañana el acuerdo para proteger la economía familiar, con lo que destaca el anuncio de la  disminución de salarios del 10% a funcionarios y ajustes para blindar la canasta básica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los organismos privados más importantes del país, no se sumó al acuerdo porque el documento no fue consensuado debidamente y se corre el riesgo de convertirse en una “estrategia de comunicación o imagen pública”.

Leido el documento en los Pinos, destacan entre los compromisos señalados por el gobinero de Enrique Peña Nieto, la reducción en 10% de salarios de funcionarios y del endeudamiento federal, así como mantener la estabilidad del precio de la canasta básica.

Igualmente se acordó modernizar el transporte público, promover un decreto para que activos del extranjero regresen al país, todo esto de parte del gobinero Federal.

Por parte de los empresarios, se acuerda no subir precios de canasta básica, no especular con los precios.y no aumentar las tarifas de bienes y servicios.

Respecto a la legalidad, el acuerdo destaca la colaboración entre entre gobiernos federal y estatales, impulsar combate a corrupción y reforzar medidas de transparencia.

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que se hizo con anterioridad un recorte en el Gobierno federal de 190 mil millones de pesos.

A ello le agregó las medidas que ahora toman para actuar de forma austera, y agradeció a los empresarios por su apoyo al firmar el acuerdo.

Rechaza Coparmex pacto económico

La Coparmex, a través de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo, dio a conocer en un comunicado, que tras una amplia consulta a los diferentes Órganos de Gobierno y grupos técnicos, así como a los 65 centros empresariales en todo el país, la Coparmex "ha decidido no suscribir el acuerdo”, dijo el organismo en un comunicado.

Explicó que el gobierno propuso a los organismos empresariales suscribir el acuerdo apenas el viernes 6 de octubre. Aunque fue discutido el fin de semana, la propuesta final fue entregada dos horas antes del anuncio del acuerdo.

La Coparmex indicó que coincide en la urgencia de un acuerdo pero que éste debe ser resultado “de un verdadero y amplio consenso social”, y no sólo sirva como “estrategia de comunicación o imagen pública”.

Abundó que cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances. “El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos”, manifestó la Coparmex.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua