Integra López Obrador equipo para elaborar el Proyecto de Nación 2018-2024 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 25 de Enero de 2017 08:09

Expertos e intelectuales elaborarán el proyecto de nación.

 

Adrián Rodríguez Macedo, Claudia Sheinbaum, Alfonso Romo, Laura Esquivel y Esteban Moctezuma Barragán integran el equipo de Andrés Manuel López Obrador que elaborará el proyecto de nación para el sexenio próximo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dio a conocer a un grupo de especialistas e intelectuales, quienes estarán coordinados por el empresario Alfonso Romo Garza, quienes definirán el proyecto de nación 2018-2024.

Destaca la incorporación del ex priísta Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación, para el tema de desarrollo social.

López Obrador informó que en el equipo inicial de trabajo actuarán como responsables de política y gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional de Tlalpan; de economía y desarrollo, Adrián Rodríguez Macedo, vicepresidente del Consejo de la Universidad Metropolitana de Monterrey; de educación y cultura, la escritora Laura Esquivel.

López Obrador se reunió el lunes en la Ciudad de México con alrededor de 60 personas, entre intelectuales, empresarios y especialistas para someter a su consideración las propuestas que plantea en su más reciente libro 2018, la salida, decadencia y renacimiento de México.

Los invité a que, luego de consultar a integrantes de todos los sectores económicos y sociales, de la reflexión y el análisis, y con el método del diálogo circular y el consenso, se elabore el nuevo proyecto de nación 2018-2024, apuntó en Facebook.

Alfonso Romo Garza, el empresario regiomontano que coordinará al grupo de especialistas e intelectuales, hizo público su apoyo a López Obrador en octubre de 2011 durante una reunión en Monterrey, Nuevo León. Se incorporó a su campaña presidencial en 2012 y lo acercó a grupos empresariales de varias entidades.

Es presidente del grupo mexicano Plenus, empresa privada de servicios de asesoría administrativa en San Pedro Garza García, Nuevo León; fundó el Grupo Pulsar, que integró a empresas de diversos giros, y es presidente honorario de la Universidad Metropolitana de Monterrey, de carácter privado.

Adrián Rodríguez Macedo, cercano a Romo Garza, es presidente de Educación de Grupo Plenus y fue directivo de la Cervecería Cuauhtémoc, La Cigarrera La Moderna y de Vector Casa de Bolsa.

A su vez, Moctezuma Barragán, quien fuera hombre cercano a Zedillo, subsecretario de Educación y titular de la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente es presidente de la iniciativa ciudadana Compromiso Social por la Calidad y Equidad Educativa, y presidente ejecutivo de Fundación Azteca.

En febrero de 1995 renunció a la Secretaría de Gobernación porque, según explicó en un artículo periodístico, Zedillo no cumplió con los acuerdos de paz que había establecido con el subcomandante Marcos en una negociación secreta que tuvieron en Guadalupe Tepeyac, al grado de enviar al Ejército a capturarlo con orden de aprehensión en mano.

Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, actualmente es diputada federal de Morena; de 2009 a 2011 fue directora general de Cultura en Coyoacán.

En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, del equipo cercano de López Obrador, fue secretaria de Medio Ambiente durante la gestión de éste como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; en 2006 se integró a su campaña presidencial, posteriormente al Gobierno Legítimo y en 2012 fue incluida en la propuesta de gabinete de López Obrador para ocupar el cargo de secretaria de Medio Ambiente.

Firmeza frente a Trump, pide López Obrador al Presidente

En tanto, durante su visita de ayer a Joquicingo, estado e México, López Obrador demandó al presidente Enrique Peña Nieto dejar de actuar a la defensiva y hablar con firmeza en su encuentro con el presidente estadunidense Donald Trump, en la reunión que sostendrán la próxima semana.

Reconoció que Peña Nieto haya hecho público los temas de la agenda que tratará con Trump, y le dijo que en cada uno de los puntos sea firme y se comporte como el representante de una nación libre y soberana.

El tabasqueño fue entrevistado en este municipio, donde acompañó a la precandidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en su segundo día de precampaña.

Ahí, criticó la actitud del magnate estadunidense de generar zozobra e incertidumbre, no sólo a los paisanos con la amenaza de las deportaciones masivas, sino también por la presión que ha ejercido sobre las empresas para que dejen de invertir en el país. Ya basta con todo eso, sentenció. (La Jornada)

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua