Inicia en Ascensión diálogo para resolver problema de tarifas eléctricas agropecuarias PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 13:52

Atendió Patricia Jurado invitación que le hicieron productores del Distrito 01.

La Diputada del PAN por el Distrito 01, Patricia Jurado, atendió la invitación que le hicieron los productores agropecuarios del Municipio de Ascensión, para acompañarlos en la protesta que realizaban en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los altos precios de las tarifas eléctricas.

La legisladora acudió en compañía de Martín Solís, Director de fomento agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, para informar sobre las acciones que han realizado a favor del campo desde el inicio de esta administración, entre las que destacaron reuniones con diferentes dependencias, como CFE, SAGARPA y CONAGUA.

Los productores, a través de Tomás Parra, hicieron saber sus inquietudes y pidieron a las autoridades su intervención para encontrar soluciones a este problema que año con año les afecta, ya que, como mencionaron, les resulta imposible pagar tarifas tan altas.

La Diputada mencionó que para atender la emergencia buscarán la negociación con CFE, pero agregó “Lo que hemos aprendido durante este tiempo en el que ustedes han luchado, es que se logra una negociación un año, pero al año siguiente hay que volver a buscarla porque otra vez nos llegaron los precios muy altos. No podemos seguir así, necesitamos buscar otras alternativas que nos permitan reducir la dependencia que tenemos como productores respecto a la CFE y a los combustibles que cada vez suben más de precio.”

En ese sentido, Paty Jurado planteó a los productores la posibilidad de que el Congreso del Estado, a través de las comisiones de Desarrollo Rural y Energía, proponga la instalación de mesas técnicas para analizar estrategias que permitan fomentar el uso de energías renovables para el campo.

Otro de los acuerdos que se lograron en la reunión fue el compromiso de las autoridades asistentes para gestionar la creación de foros regionales donde participen Gobierno Federal y Estatal, SAGARPA. CFE y CONAGUA con la finalidad de atender el problema de las altas tarifas agropecuarias y la reestructuración de la deuda de los productores, principalmente del noroeste. 

Como resultado del diálogo con los productores y la intervención, tanto de la diputada como del Gobierno del Estado a través de Martín Solís, el personal de CFE en Ascensión se comprometió a suspender los cortes del servicio eléctrico de los productores durante el tiempo que dure la negociación y la instalación de los foros con las autoridades competentes. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua