Realizó COEPI quinta Audiencia Pública PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 16 de Febrero de 2017 15:25

Pueblo Ódami de la comunidad Nabogame solicita médicos y medicinas, maestros bilingües, luz eléctrica, albergue para estudiantes de secundaria y preparatoria, entre otros apoyos.

Guadalupe y Calvo, Chih.-Normalizar el abasto de medicinas, designar médicos permanentes en la clínica de Santa Rosalía donde tienen diez años sin doctor, asistencia regular de profesores en escuelas indígenas, que sean bilingües para que la enseñanza se imparta en  idioma materno a los niños y niñas, son algunas de las necesidades expresadas por los indígenas Ódami (Tepehuana) en Audiencia Pública realizada por la Comisión Estatal para Pueblos Indígenas (COEPI) en la comunidad de Nabogame.

Otras demandas expresadas son dotar del servicio de energía eléctrica a varias comunidades, construir puentes que impidan su aislamiento en la temporada de lluvias y por parte de los jóvenes Ódami, que se habilite un albergue para apoyo de los estudiantes que acuden desde ranchos y comunidades lejanas a la secundaria y telebachillerato.

Además, solicitaron herramientas y insumos para aumentar la productividad de sus tierras de temporal, el equipo de la COEPI se trasladó a “Nabúgame” (Nabogame) donde dialogó el miércoles con el Pueblo Ódami que habita en esta región de Guadalupe y Calvo. Este jueves, se llevó al cabo la quinta Audiencia Pública que la Comisión realiza con los cuatro pueblos originarios del estado de Chihuahua, asistieron 200 personas. El encuentro se realizó en el patio del comedor estudiantil, en donde hombres y mujeres indígenas se reunieron para dar a conocer sus demandas.

En el rancho Mares necesitan que la CFE suministre el servicio de energía eléctrica, entre otros ranchos y comunidades. Hay otras clínicas donde no hay médico ni medicinas, la comunidad Ódami señaló que por falta de interés en la juventud, se están perdiendo sus tradiciones, algunas celebraciones ya no se realizan.

En la Audiencia Pública se firmó el Acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno tradicional del pueblo Ódami que compromete a las partes a dar seguimiento y a cumplir las necesidades planteadas por estas comunidades indígenas, los ódami se han comprometido a trabajar internamente y a fortalecer su gobierno y tradiciones. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua