El ‘show’ de los independientes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Gerardo Cortinas Murra   
Martes, 07 de Marzo de 2017 19:29

Gerardo Cortinas Murra.

El primer ‘Foro Ciudadano sobre Reformas Pro-Independientes’ promovido por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y realizado en la sede del Congreso Local exhibe, públicamente, los acuerdos prematuros y subrepticios entre este partido político y los presidentes municipales independientes para presionar a la bancada panista para que apruebe, en la inminente reforma electoral, un ‘piso parejo’ para los candidatos independientes que quieren reelegirse.

¿Cómo se explica que MC promueva una reforma electoral para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y a la vez asuma el papel de ‘defensor de oficio’ de los presidentes municipales independientes? A mi parecer, simple oportunismo político.

El  ‘Foro Ciudadano’ fue el pretexto perfecto para que Armado Cabada y Alfredo Lozoya anunciaran su pretensión de reelegirse en los comicios locales del 2018. Y para otorgarle ‘legitimidad y credibilidad’ a sus pretensiones políticas, se rodearon de invitados de ‘honor’; entre ellos, el presidente de la CEDH, magistrados del TEE, consejeros del IEE, consejeros del ICHITAIP, funcionarios electorales y varios ciudadanos que se postularon como candidatos independientes.

Aprovechando esa escenografía medíatica, Armando y Alfredo dieron muestras de sus aptitudes histriónicas al momento de referir sus peripecias electorales como candidatos independientes. El ‘Caballo’ Lozoya, recordó que “para el Gobierno había dos prioridades, ganar la gubernatura y que Parral no se perdiera. Ahí fue donde hicimos la manifestación de que queríamos gobernar Parral para darle las oportunidades que necesita el pueblo".

Mencionó que en el primer día para recolectar firmas, se recabó el porcentaje mínimo exigido por la Ley Electoral. “Fue tal la respuesta, que se logró recabar 15 mil de las 3 mil requeridas para registrarse como candidato independiente”; ello, a pesar de que recibí tan solo 30 mil pesos por concepto de financiamiento público. Dinero que se devolvió al IEE, “ya que era una bofetada a los ciudadanos”.

Además, Alfredo planteó la posibilidad de que la reforma electoral establezca que “los regidores también sean electos, que no vayan en fórmula con los candidatos a alcaldes; porque los regidores deben salir por zonas… no estar en planillas, tenemos que hacerlo como el Congreso. Queremos que todas las zonas de la población estén representados".

Por su parte, el edil fronterizo independiente Armando Cabada señaló que “pese a la adversidad, el representar la voluntad popular quedó de manifiesto en las urnas, lográndose la victoria en el 2016, haciendo valer el derecho y la voluntad del ciudadano”. Para los comicios concurrentes del 2018, “no queremos ventajas, simplemente que nos pongan el piso parejo”.

Cabada recordó "lo que batallamos, lo que nos hicieron ir contra corriente, pero jamás se imaginaron que íbamos a alcanzar el porcentaje de las firmas…aún así obtuvimos 90 mil firmas, 3 veces más de lo que nos exigían". Asimismo, fue contundente en reiterar su deseo de “gobernar Juárez por cinco años”.

En cuanto a sus propuestas de reforma electoral, destaca la referente al recaudo de apoyo ciudadano, en la que Cabada propone que la ley Electoral lo exente de tal obligación, dada cuenta que es una ‘condición superada’ por mucho. Así como también, más financiamiento público.

Así las cosas, es evidente que los ediles independientes están plenamente convencidos de repetir el año próximo, su triunfo electoral. Cabada es contundente: "si ya en el 2016 superamos todo esto que les acabo de plantear, quiero dejar muy en claro, si no mueven una coma de la Ley Electoral, yo le entro; ya les ganamos una vez, y les vamos a volver a ganar".

Ahora bien, tomando en cuenta la exigencia de los ediles independientes para exigir un ‘piso parejo’; yo les preguntaría a Armando y a Alfredo: En aras de garantizar una contienda equitativa, ¿Estarían dispuestos a renunciar a su cargo, antes de que inicie el proceso electoral?

LA PROPUESTA VALLEJO:

La iniciativa de ley para eliminar el financiamiento púbico de los partidos políticos, presentada en octubre del 2016 por el diputado Miguel Vallejo, se sustenta en las siguientes falacias argumentativas:

“La  equidad electoral buscada con el financiamiento público entre los partidos políticos es un verdadero engaño, mientras hay partidos políticos que contienden con el uso de recursos públicos por 10 millones de pesos, hay partidos o independientes que lo hacen con menos de uno”.

“Si se quiere equidad, que sea suelo parejo y se privilegie el debate, las ideas, las propuestas y no el derroche de recursos del pueblo en la promoción en ocasiones hasta falsa de los políticos, maquillados por una estrategia de Mercado… Si se quiere justicia social, que se destinen los miles de millones de pesos a los que menos tienen en este país, a los niños sin hogar y a proyectos productivos del campo. Por qué dinero hay, lo que pasa es que está mal distribuido”.

Con estas simples premisas, en una iniciativa ‘paquete’, Miguel Vallejo pretende reformar no solo la Constitución Federal y la Local de Chihuahua, sino también, la LGIPE, la Ley General de Partidos Políticos, y hasta la Ley Electoral del Estado. Yo me pregunto: ¿Qué trama MC con simular una defensa oficiosa a favor de los ediles independientes?

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua