“Ni una menos”: AL reclama en las calles el fin del feminicidio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 08 de Marzo de 2017 14:28

En AL las mujeres realizaron al mediodía un "ruidazo" y adhirieron al paro internacional con un cese de actividades de una hora.

Buenos Aires. Con motivo del Día Internacional de la Mujer se registraron hoy numerosas actividades y declaraciones a favor de la igualdad de género en América Latina.

La canciller argentina, Susana Malcorra, instó a "ir realmente con firmeza y convicción no solamente por una igualdad de género sino también por una igualdad de género en el poder". "Es lo único que hace una diferencia a largo plazo que tenga un impacto real", remarcó la ex candidata a secretaria general de la ONU.

En Argentina las mujeres realizaron al mediodía un "ruidazo" y adhirieron al paro internacional con un cese de actividades de una hora. El colectivo "Ni una menos" y otras organizaciones convocaron a una marcha por la tarde en la ciudad de Buenos Aires. En Brasil fueron convocadas movilizaciones en todos los estados, aunque no se anunciaron paralizaciones laborales. En ciudades como Porto Alegre las activistas vincularon los actos a protestas contra el programa de recortes del Gobierno de Michel Temer. Las marchas de mujeres campesinas bloquearon temporalmente algunas autopistas en esa ciudad del sur del país.

Centenares de mujeres ataviadas con ropa negra y morada, protagonizaron sentadas en sitios públicos de las principales ciudades de Ecuador, reclamando el cese de la violencia de género, convocadas por el colectivo mediático "Vivas Nos Queremos".

Las mujeres de Bolivia participaron en marchas y actos públicos en diferentes ciudades del país para exigir que la Justicia sancione a los autores de 20 asesinatos de sus parejas desde enero hasta hoy. El año pasado se registraron 108 feminicidios en el país.

Por otro lado, el privado Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario informó que las mujeres conforman un 46 por ciento de la población ocupada de Bolivia. "La mujeres asalariadas trabajan en un grupo reducido de ocupaciones que se definen como típicamente femeninas como el comercio por menor, servicios sociales y personales", destaca el informe.

Un grupo de mujeres de la organización feminista "Mujeres Creando" tomó momentáneamente el set de televisión del canal estatal BoliviaTV, para exigir la destitución del gerente general, denunciado por acoso sexual, tras lo cual el ejecutivo fue suspendido. El ingreso no ocasionó más desmanes.

Miles de mujeres marcharon y realizaron sentadas en Managua y en las principales ciudades del país, donde protestaron contra la violencia intrafamiliar, los femicidios y el abuso sexual, un flagelo que según estadísticas afecta a la cuarta parte de la población femenina de Nicaragua. "No tenemos nada que celebrar, vivimos bajo un régimen autoritario y estamos demandando que se cumplan las leyes que protegen los derechos de la mujer", declaró la ex comandante guerrillera y disidente sandinista Dora María Téllez, presente en una de las manifestaciones.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua