Gastó ASE 20 millones en pagos a 15 personas del 2012 al 2016 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 14 de Marzo de 2017 14:55

Detalla Armando Valenzuela análisis hecho a documentos e informes recibido por anteriores funcionarios.

El encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), Armando Valenzuela Beltrán, ofreció una conferencia de prensa donde detalló algunas inconsistencias encontradas dentro del proceso de entrega-recepción de la dependencia.

Precisó que no se trata de un informe de auditoría, sino que solamente es el análisis de la revisión que se ha hecho a los documentos e informes recibido por parte de los funcionarios anteriores de la ASE.

Abundó en torno a los 15 personas que estuvieron registrados en la auditoría como empleados bajo el esquema jurídico de honorarios asimilables a salarios, que debían haber cumplido cuando menos con la asistencia diaria al centro de trabajo, cosa de lo que no hay evidencia.

A estas personas se les pagó en un periodo del 2012 al 2016, un total de 2 millones 635 mil pesos, desglosado en la gratificación anual de un millón 923; y de la prima vacacional 711 mil pesos, que sumados a los 17 millones 300 mil, que recibieron de salario, suman casi 20 millones de pesos.

Adicionalmente, dentro de estos 15 asesores, hay dos personas que en el 2012 aparecen como empleados por honorarios asimilados a salarios, pero en la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Parral, que según la Auditoría Superior del Estado (firmada por el entonces auditor Esparza), ambos empleados, identificados como Alfredo Chávez y Javier Eduardo Rodríguez, no cumplían con los requisitos para ser tales, pero a pesar de ello ese mismo año se incorporaron en un esquema similar en esta dependencia (ASE).

Otros dos de estos asesores, eran también proveedores, como el caso de Carlos Javier Chacón Guerrero, al cual se le pagaron 2 millones 640 mil pesos como empleado bajo el esquema de por honorarios asimilados a salarios, pero también se le pagaron 3 millones, 265 mil pesos por servicio de comida y renta de mobiliario.

La otra persona que se encuentra en situación similar es, Jorge Coss Luna, quien además de cobrar como empleado de la ASE bajo el concepto de honorarios asimilados a salarios, se le pagaron 5 millones 158 mil pesos por concepto de compras a su empresa INFOCOM, el dinero pagado bajo estos conceptos subió entonces a cerca de 28 millones de pesos.

Además existe una Tarjeta Periférica Empresarial, que se usa comúnmente en las dependencias oficiales para el titular de la misma, para aplicarse en conceptos de viáticos, que lleva un cargo directo a la cuenta bancaria de la ASE, pero el funcionario que la porta debe hacer un bueno uso de la misma y comprobar todos los gastos, los cuales deben tener relación con su función pública.

En la revisión se encontró que tan solo en el 2016, esa tarjeta traía gastos no comprobados por un millón 299 mil pesos, con algunos conceptos como gastos a Facebook, por un millón 135 mil pesos. Este año se le cargó el gasto de un celular por 22 mil 698 pesos y unos lentes de 13 mil 300.

Una cosa más que se encontró en esta revisión del proceso de entrega-recepción, es que se realizó un pago de 2 millones de pesos a una empresa denominada Baupre Networks S.C, la cual fue contratada para realizar el Plan Anual 2016 de la ASE, que se debe hacer por ley, con la cual se firmó un contrato el 8 enero del 2016, y se pagó por el mismo el 25 del mismo mes y año, pero no existe evidencia física de que el trabajo se haya realizado y en tan corto tiempo.

En la serie de preguntas de los reporteros quienes cuestionaron si estos informes pueden ser judicializados, Valenzuela Beltrán dijo que esto corresponde a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

Estos reportes, entre otros, que llevan la evidencia física de estas supuestas inconsistencias, serán entregados por el encargado del despacho de la ASE, Armando Valenzuela Beltrán, a más tardar el viernes 24 de marzo, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de Estado, diputados que deberán analizar el mismo y tomar las medidas pertinentes. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua