Rinden Homenaje al Dr. Roberto Antonio Rubio Unibe en la Facultad de Derecho PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por César Ramírez Llanes   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 17:00

En el auditorio Raúl Cervantes Ahumada en el 2o Aniversario de su sentido fallecimiento.

Por César Ramírez LLanes.- Sentido homenaje le rindo la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al siempre recordado Maestro y Doctor Roberto Antorio Rubio Unibe, con motivo de su segundo aniversairo luctuoso, en evento que fue presidido por el  Lic. Luis Alfonso Rivera Soto, encargado del despacho  de la Facultad de Derecho.

Ante la presencia de distinguidas personalidades del Derecho, del Trabajo y la Seguridad Social que acudieron  al homenaje del amigo  del interior de la Republica y con la iniciativa y organización de sus amigos maestros Lic. Luis Aguilar Weber y el Lic. Cenobio Terrazas Estrada, catedráticos y compañeros de la materia de Derecho  del Trabajo del Dr. Rubio Unibe, así como la asistencia de Maestros exalumnos, amigos y familiares, este jueves 16 de Marzo se rindió un sencillo, pero emotivo homenaje al Dr. Roberto Antonio  Rubio Unibe en el 2º año que emprendió  el viaje sin retorno.  

En el presídium estuvieron perssentes distinguidas personalidades  como el Lic. Alfonso Rivera Soto encargado del despacho de la Facultad de derecho, Lic. Karla Delgado vicepresidenta de la delegación Chihuahua, lic. Cenobio Terrazas Estrada, Lic Ricardo Ayala de la delegación de Michoacán.

También se contó con la presencia de invitados especiales como la Lic. Isabel Ramirez  de la Delegacion  de Torreon Coahuila 

EL lic. Luis Aguilar Weber después de presentar al presidium fue el encargado de dar a conocer al respetable el amplio y extenso curriculum del Dr. Rubio Unibe en su vida y actividad  profesional. 

El maestro Cenobio Terrazas leyó una semblanza y dirigió unas emotivas palabras al amigo, al tiempo que destacaba que uno de sus logros fue conseguir y organizar el Congreso Mundial del Trabajo en esta ciudad de Chihuahua en el año 2015.   

 Asistieron al homenaje sus familiares, entre ellos sus hijos,  José Eduardo Rubio Sánchez y Roberto  Rubio  Sánchez, Ernesto Rubio Unibe, su hermano Jesús Rubio Unibe, Alma Moreno Unibe prima del Maestro con residenci en Querétaro, Carlos Unibe Martínez   primo de Ciudad Juárez, Isaura Mc Lean Ortiz su cuñada, Susana Rubio Mc Lean y Georgina Rubio Mc Lean, sobrinas y la Lic. Liliana  Terrazas  su  nuera, así como Alberto Yañez su sobrino.  

También estuvieron entre los asistentes algunos otros compañeros y amigos de los mas allegados y entrañables  como el Dr César Rodriguez Chacón, la Dra.  Rosa María Gutiérrez Pimienta, la Dra Alicia Ramos Flores, el maestro en Derecho Laboral Cesáreo Sotelo  Diaz,  La maestra Ana Luisa Loya, el Dr.  Jose Luis  Sáenz  Domínguez, el Dr. Eduardo Medrano  Flores, Dr. Carlos Díaz Rey y la Dra. Amalia Patricia Cobos Campos  entre otros, ademas de exalumnos que compartieron anécdotas que vivieron como estudiantes y en la vida profesional del estimado maestro.

La Dra. Amalia Patricia Cobos Campos Coordinadora del Centro De investigaciones Jurídicas dirigió unas palabras a los  presentes y comentó que uno de los sueños del Dr. Rubio Unibe, que actualmente es realidad, fue la publicación de la revista arbitrada  Ubi  Societas Ibi Ius, que se publica de manera semestral en el Centro de Investigaciones Jurídicas de  la Facultad, con artículos de los maestros de trabajos de investigación en las ciencias jurídicas  y  con innovación teórica y relevancia social, que cuenta con registro de publicación Latindex.

El maestro Rubio era una persona de carácter recio y rudo  aparente, imponia con su presencia y su alta estatura y su mirada   con cierto aire irónico en su hablar, y que siempre tenia razón y nunca se equivocaba, ni daba su brazo a torcer, que aparentaba ser de mal carácter, comentaban sus alumnos a primera vista, principalmente a los  jóvenes a los que impartia su materia de derecho laboral.

Era alguien  con quien podías pasar horas platicando porque “era un gran amigo y  un excelente conversador”  comento el Lic. Rivera Soto en su intervención además de excelente compañero.

No fueron pocos de sus exalumnos y ahora profesionistas los que   tomaron el micrófono para decir unas palabras en las que comentaban sus pláticas con el maestro que les imponía respeto y admiración conforme lo fueron conociendo,  y buen trato que “los marco para siempre “ dijeron en su intervención. En el fondo tenia un gran corazón por sus semejantes  y que “imponía miedo”, pero no escondía su pasión por el derecho laboral, comentó la Lic. Karla Delgado, exaluma y ahora profesionista,  que se conmovió hasta las lagrimas al recordar al maestro que le decía “no importa el tiempo y el lugar siempre, estaremos juntos” decia el maestro. 

Finalmente su hijo  Roberto Rubio Sánchez hiz uso del micrófono  para decir unas  palabras emocionado, al tiempo que agradecía a nombre propio y de su familia, el homenaje a su padre, no sin antes decir que acudiría gustoso  todas las veces que se les invite.

Quienes lo conocimos, y tratamos, sabemos quien fue en vida el Dr. Rubio Unibe con su celebre frase: “Solamente me he equivocado una vez en la vida, una vez que creí que me había equivocado” 

Ademas se entregó a los asistentes un libro en homenaje al Dr. Roberto Antonio Rubio Unibe titulado “Derechos Humanos  la Luz Del Sistema Contemporáneo”.

Descanse en Paz, el Ilustre Maestro del Derecho.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua