Se aproxima TEDx Chihuahua "Ideas dignas de difundir" en el Teatro de los Héroes PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 10:28

Viviana Y. Mendoza.

Esta serie de conferencias y actividades se realizará desde las 8:00 a las 20:00 horas en el Teatro de los Héroes con 24 conferencistas comparten sus experiencias en el desarrollo profesional, personal, comunitario y en el emprendimiento de iniciativas. Los boletos tienen costos que van desde los $350 aumentando de acuerdo a la ubicación y la cercanía del evento y pueden adquirirse en Don Boletón.

A finales de febrero el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico (DDET), participó en la presentación de la segunda edición de TEDx, evento organizado por miembros del consejo de TEDx AvDivDelNorte, encabezado por Ricardo Fuentes, a fin de impulsar el talento local a partir de espacios en los que converjan ideas y conocimientos.

TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

TEDx son eventos independientes pero en la misma línea que TED, que pueden ser organizados por quien obtenga una licencia gratuita de TED pero acordando de antemano seguir ciertos principios Los eventos TEDx son sin ánimo de lucro, pero pueden cobrar la entrada o buscar patrocinadores para cubrir costes. De la misma manera, los conferenciantes no cobran. Además, deben renunciar a los derechos de copyright de los materiales generados, para que TED pueda editarlos y distribuirlos bajo una licencia Creative Commons, para conocer ejemplos de distintas participaciones se puede visitar: https://tedinspanish.wordpress.com/

TEDx es una instancia de colaboración abierta: 26 se basa en metas y participantes ligeramente coordinados, que interactúan para crear un servicio de valor económico, que ponen a disposición de colaboradores y no colaboradores. Esa es la razón por loa que el éxito de este evento repercute en las posibilidades de apoyo a propuestas que han recibido desde el inicio de esta propuesta de gestión de ideas  que se llevará a cabo el día 25 de marzo, en las instalaciones del Teatro de los Héroes, y contará con la participación de 24 conferencistas locales, quienes hablarán de diversos temas de interés para cerrar la presentación de los proyectos beneficiados con el apoyo de TEDx 2017 en Chihuahua, entre los conferencias que estarán ese día en el Teatro de los Héroes se pueden mencionar: Carla Herrera: Ciudadana ocupada en buscar mejores condiciones de vida para las personas en situación de vulnerabilidad de nuestra comunidad y país.

Fundadora del Centro de Estudios para Invidentes, A.C. (CEIAC), con la ayuda y colaboración de muchas personas. El CEIAC es un centro de apoyo cuya razón de ser es buscar la inclusión de las personas ciegas y con baja visión. Hoy en día existen sedes en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

Claudia Alcalá: Empresaria, creadora e impulsora de nuevos negocios. Directora de una agencia de marketing y publicidad, enfocada al crecimiento y desarrollo de empresas. Rescatistas independiente. Speaker de la vida, de lo que viene y lo que va, oportunista, porque solo vienen una vez. Convencida de que la mejor manera de arreglar el mundo es comunicándonos.

Mónica Chavira: Joven actriz Chihuahuense dedicada a gestionar y llevar cultura a las colonias y jóvenes sin o con poco acceso. Sus herramientas son el amor propio, el teatro y el hambre por crear lo inimaginable, comprender que la cultura no solo es arte y no todo lo que se dice ser cultural es arte, Mariana Camorlinga: Ha participado en exposiciones colectivas de pintura tanto de Chihuahua como de la Ciudad de México, en diversas obras de teatro musical, danza y puestas en escena.

Permanece en una constante búsqueda para la evolución de su obra y de su expresión artística, con la intención de crear una integración entre la pintura, la arquitectura y la danza, las cuales denomina sus tres pasiones.

Roberta Gutiérrez: conferencista, life coach, directora de talleres de inteligencia emocional y liderazgo. Ha sido conductora de un programa de mesa de debate en televisión y ha coordinado varios eventos masivos en la ciudad con personajes como Nick Vujicic, Marco Antonio Regil y Gilberto Lozano.

Ahora, expone la manera en que tener a México dormido con televisión de mala calidad ha sido un negocio para muchos, Rodrigo Revilla: Arquitecto, Fundador del grupo ciudadano Chihuahua en bicicleta, y Desarrollo y Movilidad Alternativa A.C y colaborador en la revista Fusion Magazine.

Ha impulsado diferentes iniciativas como “espacios biciamigables Chihuahua”, “vía recreativa Paseo Chihuahua” y la campaña de movilidad “yollegoenbici”. También ha trabajado en campañas con la CEDH, LGBTTI, Autismo Chihuahua, Red de Personas con discapacidad, Hora del planeta Chihuahua, entre muchas otras

Víctor Reséndiz: Emprendedor, investigador, facilitador y consultor. Con más de 20 años de sobrevivencia junto a empresarios de México y Latinoamérica, hoy se dedica a contar historias basadas en hechos reales.

Ricardo Mora: Originario de Ciudad Juárez, apasionado por la innovación, es un emprendedor en serie. Ha incursionado en el ramo de TELECOM, IT y restaurantes.

Rocío fundador de un centro de innovación y emprendimiento, el cual empodera el crecimiento colaborativo para construir una comunidad de líderes en innovación. La persistencia ha sido indispensable para materializar sus metas.

Fernando Ledezma: Apasionado de la comunicación, la innovación y el emprendimiento. Con más de 15 años dedicados al desarrollo y creación de tecnologías para el aprendizaje; colaborando desde la Universidad Autónoma de Chihuahua con organizaciones y empresas a nivel local, nacional e internacional, actualmente dirige un centro dedicado a la creación de experiencias de aprendizaje mediadas por tecnología, y las cuales son utilizadas por más de 100 universidades públicas y privadas en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, entre otros.

Además de sus actividades al frente del laboratorio y de disfrutar la vida en familia, lleva lo que llama su “doble vida”, en la que bajo el seudónimo de “Fish” se desarrolla como coinventor de productos tecnológicos, músico semi-profesional y productor artesanal de sidras orgánicas.

Jonathan Ibarra Nakamura: "Siento una necesidad muy grande porque otras personas también se interesen en la ciencia astronómica, las grandes historias merecen ser contadas. ¿Qué historia más grande y llena de misterios que la historia del Universo?"

César Maldonado: Con poco más de 8 años en trabajando en la industria manufacturera y el sector comercial, César Maldonado cambio su rumbo para ayudar a personas, equipos y negocios a potencializar su desempeño y generar mejores resultados a través de la firma global Dale Carnegie Training. Y en este no tan largo camino ha tropezado varias veces con paradigmas, puertas que se cierran y errores, que ahora ha buscado traducir en lecciones, del tal forma que se puedan conjugar con sus grandes pasiones, comunicar y ayudar a los demás."

Javier Cufarfán: Javier transmite la importancia de la educación en la vida de las personas. Un arma capaz de destruir o construir, según el uso que se le dé. Seguir tus sueños, innovar, resolver problemas, buscar la felicidad, aprender a amar... son temas importantes que los nuevos modelos educativos están abordando, la lista de conferencistas se va actualizando, y citando alguna idea de lo que proponen en la página FACEBOOK del evento, donde además hay actividades promocionales.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua