Prostituyen el Poder Judicial en Chihuahua; Ejecutivo y Legislativo violan su autonomía PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Sábado, 18 de Marzo de 2017 06:22

Ernesto Avilés Mercado.

Hablando y Escribiendo 

El Poder Judicial del Estado es una de las instituciones con mayor responsabilidad e importancia, ya que es la encargada de dirimir las controversias que se suscitan entre particulares o entre los mismos poderes del Estado; los juzgadores deben contar con plena libertad e independencia para que sus decisiones, basadas en derecho, sean respetadas, porque son producto de análisis y estudio.

La Decisión del Poder legislativo, aprobada recientemente, para auditar el trabajo de las salas regionales de Parral, expone de manera clara, el propósito de coartar la independencia y libertad de los juzgadores, además de atentar directamente en contra de la autonomía del poder Judicial.

El Consejo de la judicatura, sería la adecuada para revisar alguna sentencia donde se haya presentado alguna queja o que por la relevancia social, pudiera tener importancia como suceso de alto impacto, pero de ahí a que se hayan nombrado a dos abogados, sin perfil de juzgadores, salidos de la propuesta de los propios legisladores, cuando existen colegios, barras y organizaciones de jurisconsultos que pudieran avalar la calidad profesional de sus agremiados para llevar a cabo esta acción, de por si inconstitucional, viola la independencia y autonomía del Poder Judicial, además de hacer invisible la división de poderes.

Mientras tanto, el magistrado presidente Julio Cesar Jiménez Castro, en una total mansedumbre, no solo acepta el atentado en contra del poder que representa, sino que además lo fomenta, al aceptar tácitamente la conducta viril del ejecutivo y legislativo, enviando a dos representantes a validar la violación a la autonomía de la sala regional de Parral.

Obligados a abrir la totalidad de los expedientes, sin importar la secrecía de los asuntos que se ventilan, tan solo por un capricho legislativo del representante del partido mayoritario, no les ha bastado tener en la persona del magistrado presidente a un incondicional de palacio, y en los cargos de mayor relevancia a representantes de su corriente política, para tener que hacer esta demostración irracional de poder, simplemente por poder; es vergonzante, pero lo es más, la postura del resto de los integrantes del pleno.

La dignidad del Poder Judicial se ve nuevamente violentada, más que en el tiempo de Cesar Duarte, quien le mostró el camino a Javier Corral quien ahora no lo camina, sino lo recorre a galope.

Pero esta intromisión en el poder judicial, no es todo lo que está pasando en Chihuahua; tenemos el conflicto en el Sistema de Colegio de bachilleres, donde las posturas irreconciliables del sindicato y la dirección, han empantanado de manera permanente la capacidad de dialogo, y la comunicación entre ellos, dejando a más de 40 mil alumnos sin clases, generando una declaración lamentable del propio gobernador, al afirmar que no se utilizaran a los alumnos como chantaje para que el sindicato alcance sus pretensiones, cuando un grupo de policías, como esbirros de Corral, intentaron en Camargo impedir la continuación del movimiento.

La ex senadora Teresa Ortuño ha enrarecido el clima entre la dirección y el sindicato, además de que ahora el secretario general José Acuña culpa también al gobernador del paro que se ha presentado.

Mientras tanto, las ejecuciones, robos, asaltos y extorsiones, continúan a la alza en todo el Estado; la sierra continúa como tierra sin más ley que la impartida por los propias bandas criminales; los conflictos entre las corporaciones es cada vez más evidente; los agentes policiacos investigadores en Ciudad Juárez, no revelan a los Ministerios Públicos el resultado de su trabajo, porque primero se los presentan a sus jefes inmediatos y a criterio de este último, le pasan solo la información parcial de sus investigaciones.

Es necesario que el fiscal Cesar Augusto Peniche Espejel, si pretende continuar en su trabajo, comience a dejarse ayudar por parte de quien si conoce el trabajo de la fiscalía local, que no vea moros con tranchetes en su propia estructura, porque este es el primer obstáculo para construir la fortaleza que se requiere para enfrentar con acierto el desafío permanente en que las bandas criminales mantienen  el Gobierno y a la ciudadanía en general.

Es verdaderamente lamentable que ante la difícil situación que se nos presenta como entidad, el gobernador Javier Corral adopte la política del avestruz, escondiendo su cabeza en un hoyo, pretendiendo ignorar todo lo que sucede alrededor, cuando el Gobierno se le está cayendo a pedazos….que lamentable! ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua