Cambio climático está en la agenda de Expo agro PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Sábado, 18 de Marzo de 2017 14:38

Fenómeno afecta ya miles de hectáreas de cultivos.

El cambio climático es una realidad que afecta al sector agropecuario y a la sociedad en general, por ello, en la edición 2017 de Expo agro y el 9° Foro del Agua, se abordarán temas y se impartirán conferencias enfocadas combatir sus efectos devastadores.

En este sentido, Alfonso Lechuga de La Peña dio a conocer que en la actualidad, en Chihuahua el fenómeno climático afecta a miles de hectáreas de cultivo, sobre todo en las áreas donde la práctica de la agricultura es de temporal, y en cuya superficie se establecen miles de hectáreas de cultivos de maíz y frijol, que en buena medida son para autoconsumo.

“En estas zonas, el rendimiento de los cultivos ha ido a la baja debido a las cambiantes fenómenos climatológicos y la poca estabilidad de los ciclos de lluvia. Este fenómeno que se le atribuye al cambio climático ha obligado incluso a poblaciones enteras a abandonar la práctica de la agricultura, que en gran medida son para autoconsumo” dijo.

Mencionó que la afectación a estas zonas y a sus pobladores obliga a sociedad y gobierno a tomar acciones inmediatas para revertir estos fenómenos que cuestan grandes cantidades de recursos, e incluso han obligado a comunidades enteras a emigrar hacia los grandes centros de población.

Por ello, distinguió, que este 4 y 5 de mayo durante la celebración del 9° Foro del Agua y Expo agro, se ha destinado un espacio en donde se abordarán las problemáticas del cambio climático, pero también un foro donde se propongan acciones específicas para revertirle.

“Se formularon los paneles y mesas de trabajo para discutir lo relativo a agricultura de conservación, manejo regenerativo de los recursos, huella hídrica, variables del cambio climático- efectos extremos del agua (inundaciones y sequía) y seguridad alimentaria” agregó.

Para finalizar hizo una invitación a la sociedad abierta para que asista a este evento, ya que en la medida que se involucre la sociedad mayor será el impacto y la atención a la cultura de protección al ambiente. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua