"Jazz Manouche" a la mexicana en Casa Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Domingo, 19 de Marzo de 2017 21:54

Viviana Y. Mendoza Hernández.

El jueves 16 de marzo a las 20:00 horas en uno de los "Jueves de Puertas Abiertas" del Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua se presentó el grupo "Jazz Manouche" compartiendo su forma de interpretar el jazz gitano con música mexicana en varias de las piezas que interpretaron del compositor Alvaro Carrillo para mostrar que la sonoridad del jazz está abierto a toda clase de cambios sin perder su esencia musical. 

"Jazz manouche" es el estilo creado, popularizado y acuñado por el guitarrista Django Reindhart, aunque en sus inicios también fue esencial la aportación del violinista Stéphane Grappelli. Además de por sus evidentes méritos artísticos, suelen citarse ambos como punto de partida del estilo pues fueron los fundadores del grupo Quintette Du Hot Club De France, en el que se sitúa su génesis. Jazz manouche es el nombre francés y más empleado del estilo que la crítica anglosajona prefiere denominar gipsy jazz, y ese suele ser también el utilizado por la crítica española, ya que el término ‘jazz gitano’ tiene mínimas posibilidades de triunfar. No es un tipo de jazz precisamente comercial, pero al menos en Francia se produjo un renovado interés, durante la primera década del siglo XXI, gracias al acercamiento de varios artistas de éxito".

Es por eso que los músicos del grupo "Jazz Manouche":   Ariel Esaú Solís Garibay (guitarra) Jesús Martín Espinoza Ávila (guitarra)  Luis Ángel Guitierrez Ortega (contrabajo) y Hugo Antonio Pérez Contreras (clarinete y saxofón)  abrieron el concierto con "Minor Swing" de Django Reinhardt (con otras dos canciones a lo largo de la presentación) y siguieron con música de Betti & Hornez Martín Espinoza, Rosenberg Trío, Theo Mavkeben, Tony Murena Angelo Debarre entre otros. 

El detalle llamativo de esa hora fueron las adaptaciones de"La Mentira" de Alvaro Carrillo y "Se te olvida" de Javier Solís que son precisamente una muestra de lo que quieren mostrar con su trabajo intercultural/generacional.   

"Jazz Manouche" antes de esa noche en Casa Chihuahua se había presentado en espacios como la Facultad de Artes, de la UACH, dentro del Programa "Expresarte",  en varias ediciones, en el Centro Cultural Palacio de Alvarado en Parral Chihuahua, la Semana Cultural del Instituto Tecnológico de Parral, el Paraninfo Universitario, dentro del programa "Guitarrisima", el Festival de las Tres Culturas, edición 2017 y el Festival Internacional Chihuahua dentro de las Caravanas Artísticas"  

La próxima semana los "Jueves de Puertas Abiertas" de Casa Chihuahua reciben al Centro de Estudios Musicales del Maestro Modesto Gaytán con su "Concierto de Primavera". e invita a visitar la exposición de fotográfica de paisajes y otros detalles interesantes en "Entendiendo la Luz" que se encuentra en los últimos días de su presencia en el museo. 

 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua