La leyenda del rock Chuck Berry, termina su largo camino a la inmortalidad PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Lunes, 20 de Marzo de 2017 04:43

Viviana Y. Mendoza Hernández.

Charles Edward Anderson Berry Sr., más conocido como Chuck Berry. uno de los grandes padrinos y fundadores del rock, falleció este sábado a los 90 años de edad, según informó la Policía del condado de St. Charles, en Misuri (EE.UU.) en un mensaje en su cuenta de facebook, dato que después fue confirmado por su familia. 

A partir de esa noticia el mundo del espectáculo expresó su respeto por el artista:

En su cuenta de Twitter, Bruce Springsteen dijo este sábado que Chuck Berry era el roquero más grande de todos los tiempos: Fue el mayor intérprete del rock, el mayor guitarrista y el letrista de rock más puro que haya conocido en mi vida.

Mick Jagger por su parte expresó: “Estoy muy triste al enterarme de la muerte de Chuck Berry. Quiero agradecerle por su música, que nos inspiró mucho. Iluminó nuestros años de adolescencia, dio vida a nuestros sueños de convertirnos en músicos y subir a un escenario. Sus letras brillaron por encima de otras y arrojaron una extraña luz sobre el famoso sueño americano. Chuck, fuiste increíble y tu música quedará marcada por siempre en nosotros”.

El escritor Stephen King publicó: “Murió Chuck Berry. Me rompe el corazón, pero 90 años no está mal para el rock and roll. "Johnny B. Goode" para siempre”.

Conforme avanzaba el fin de semana, más artistas se unían al luto por uno de los fundadores del rock and roll, alguien tan importante que llegó a competir con Elvis Presley por el Título del Rey del Rock, siendo su muerte, todavía la madrugada de este lunes, uno de los temas más importantes a nivel internacional. 

Charles Edward Anderson Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926 -18 de marzo de 2017),Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll,  Durante su infancia que aprendió a tocar jazz con guitarra, al tiempo que alternaba trabajos de baja remuneración y se codeaba con la delincuencia. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista. Era el tercero de seis hermanos. Chuck asistió al Summer High School, el primer instituto para personas de raza negra al oeste del Misisipi, y desde muy joven comenzó a interesarse por la música, por lo que tocó la guitarra de forma autodidacta.

En 1944, Berry y dos amigos fueron detenidos en Kansas City, acusados de robo a mano armada, y condenados a 10 años de prisión, por lo que ingresó  al reformatorio de Algoa en Misuri; tres años después recuperó su libertad.

En el reformatorio, Chuck formó un grupo gospel e inició una fugaz carrera de boxeador. Fue liberado en 1947, y siete meses después conoció a Themetta Suggs, con quien se casó al año siguiente. En 1950 nació su hija Darlin Ingrid Berry.13 Durante estos años realizó varios trabajos, como conserje, estilista, fotógrafo y carpintero, sin dejar de lado su carrera como músico.

En 1952 ingresó en una pequeña agrupación formada por el pianista Johnnie Jonson y el baterista Ebby Ard, la cual se hizo llamar "Sir John’s" Trío. Su repertorio lo componen de manera básica versiones de blues y R&B, con las que rápidamente ganó popularidad. Fue así que Berry comenzó a tocar música profesionalmente, influido por Carl Hogan, Charlie Christian y T-Bone Walker. Fusionó los géneros con los que creció, como el country, blues, boogie-woogie, swing, big band y pop.

Viajó a Chicago con la intención de conocer a Muddy Waters, uno de sus ídolos, quien lo convenció para que presentara alguna grabación al sello Chess Records; el tema "Ida Red", mezcla explosiva de country y blues, logró éxito y se rebautizó "Maybellene" (1955).

La melodía se convirtió en su primer gran éxito; vendió más de un millón de copias y lideró las listas de R&B. Por ello fue invitado a participar en la película "Rock, rock, rock", en la que interpretó "You can’t catch me".

En este punto, al menciona su participación en el cine y cómo llega a la fama. Se puede menciona que "Volver al Futuro",película de Robert Zemeckis de 1985 (ese año Berry ingresó en 1985 al Salón de la Fama del Blues y al año siguiente se convirtió en el primer miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll)  el director le realiza un homenaje en una escena:. “Esta es una canción vieja… bueno, lo es de donde vengo“, dice el protagonista antes de su interpretación de “Johnny B. Goode“.

Es en la  clásica escena en que Marty McFly, una vez que ya ha derrotado a Biff y salvado su propia existencia por al beso entre sus padres, lleva directamente al futuro a un grupo de jóvenes de la década de 1950. Y lo hace presentándoles un ritmo desconocido que, en un momento, confunde a la generación de sus entonces jóvenes padres, con  un solo de guitarra demasiado revolucionario  "Pero sus hijos se volverán locos", dice McFly al nota que nadie aplaude ante su acto. En esa misma escena se ve una llamada realizada por uno de los músicos a ¿Quién podría ser? el primo del guitarrista a quien el chico del futuro sustituye.  Su apellido Berry (por supuesto). 

Cuando Keith Richards le introdujo en el Salón de la Fama del Rock, dijo: "Es difícil para mi presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que él tocaba!". John Lennon, otro devoto de Berry, tomó prestado un verso de la canción de Berry "You Can't Catch Me" para su canción "Come Together" y fue demandado posteriormente por los administradores de Berry. Angus Young de AC/DC ha citado a Berry como una de sus influencias más grandes, llegando a imitar sobre los escenarios su "paso del pato" (duckwalk).52 Es un recordado paso de rock'n roll, normalmente realizado durante un solo de guitarra que consiste saltar en un solo pie, mientras que se mantiene el otro en el aire apuntando hacia la dirección que se avanza y agitándolo hacia arriba y hacia abajo (detalle que se ve en la escena de película citada). 

La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n.º 5 en su lista "The Immortals", que reúne a los mejores artistas musicales, superado solo por The Beatles, Bob Dylan, Elvis Presley y The Rolling Stones,5 y como el sexto mejor guitarrista de todos los tiempos. Asimismo, "Johnny B. Goode" su canción más popular, es considerada "la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll", según la misma revista. Por su legado al género rock ganó en 2014 el Premio Polar, considerado el "Premio Nobel de la música". Además "Johnny B. Goode" fue incluida en el disco de oro de las Voyager, unas sondas espaciales que fueron lanzadas en 1977. La idea de los discos fue adoptada por Carl Sagan, que lo vio como una cápsula del tiempo que alberga sonidos e imágenes representativos de la diversidad en la Tierra. 

Acerca de su discografía: Su álbum debut salió a la venta en 1957, "After school session", seguido de "One Dozen Berrys" (1958), "Chuck Berry Is on Top" (1959), "Rockin’ at the Hops" (1960), "New Juke Box Hits" (1961) y "Chuck Berry Twist" (1962). Luego se publicaron discos en vivo para dar paso a producciones inéditas, como "Rock It".

Chick Berry ayudó a definir la cultura popular de la década de los 50 y el futuro de la música combinando el rhythm & blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único. A lo largo de su carrera compartió escenario con The Beach Boys, James Brown, The Rolling Stones, The Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson, The Byrds, Fleetwood Mac, Miles Davis, Led Zeppelin, BB King, Frank Zappa, Patti LaBelle, Fats Domino, The Everly Brothers, The Coasters, Little Richard y Jerry Lee Lewis.

En el año 2000 recibió el Premio Kennedy, y en 2002 la organización BMI lo homenajeó junto a los músicos Bo Diddley y Little Richard, siendo denominados "padres fundadores del rock & roll".58 En 2012 fue premiado junto a Leonard Cohen por la asociación literaria PEN Club Internacional, siendo los primeros compositores en obtener el galardón. 

Además de "Volver a Futuro" la música de Berry ha estado en películas: 

La navideña  "Run Rudolph Run" aparece en "Mi "Pobre Angelito", "El Regalo Prometido" protagonizada por Arnold Schwarzenegger, e inclusive en "El Náufrago", otra película de Zemeckis. Y sumen además comedias que han utilizado otras canciones, como Porky’s (Maybelline) y Beethoven (Roll Over Beethoven). 

Gracias a la de "Pulp Fiction" (1994)  de Quentin Tarantino la música de Berry ha resonado varias veces en televisión al haber repeticiones de la escena de baile entre los protagonistas en distintas series.  

Esto sólo por dar unas cuantas referencias del alcance de la música de Chuk Berry.

A finales del año pasado, Chuck celebraba su cumpleaños 90 con un álbum que dedicó a su esposa.Puedo colgar las botas, aseguró el músico a finales de 2016, cuando lanzó un disco. No lo había hecho en más de 37 años. Tardó ese tiempo porque quería asegurarse de que cumpliría con las expectativas de todo el mundo, señaló el bajista de su banda, Jimmy Marsal (Según una nota d "La Jornada" del domingo 19 de marzo de 2017, p. 7) Ese álbum va desde rock duro hasta enternecedoras cápsulas que hacen pensar y son fruto del trabajo de una vida, afirmaba por su lado el hijo del guitarrista.

"Es un honor ser parte de esta música nueva", afirmó Berry Jr en un comunicado. "La banda San Luis, o como papá nos llamaba, la banda Blueberry Hill, ha seguido sus pasos", 

En un comunicado, Berry expresó, en el tiempo del lanzamiento de la placa, que dedicaba el trabajo a su mujer Themetta, de 68 años: "Mi querida. Me hago viejo. He trabajado en este disco desde hace mucho. ¡Ahora puedo colgar las botas!"

Crédito fotografía: https://cnet1.cbsistatic.comhttps://cnet1.cbsistatic.com/img/koxGMA0Uypvvh0NGf9ko5B_JeRk=/fit-in/970x0/2017/03/19/4506ed65-68c8-4c40-9a49-82978baff1e4/chuck-berry-duckwalk-getty-crop.jpg 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua