Lanza EU más de 50 misiles crucero contra Siria, en represalia por ataque con armas químicas PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Viernes, 07 de Abril de 2017 05:36

En represalia por el ataque de bombas químicas contra la población de Jan Sheijun, en una operación unilateral que no fue autorizada por la Organización de las Naciones Unidas.

Washington.- Estados Unidos lanzó decenas de misiles crucero contra una base aérea en Siria, en represalia por un ataque con armas químicas contra la población de Jan Sheijun, que el pasado martes dejó 86 muertos, en una operación unilateral que no fue autorizada por la Organización de las Naciones Unidas.

Todo lo que se sabe del ataque de EU en Siria.

La base aérea atacada por misiles de crucero estadounidenses en Siria había sido el punto de despegue de los aviones que lanzaron un ataque químico atribuido al régimen sirio, según el Pentágono.

59 misiles

La base de al-Shayrat, en la provincia central de Homs, fue atacada hacia las 00h40 GMT del viernes por 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross, que se encontraban en el Mediterráneo oriental.

De acuerdo con el Pentágono, los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que los aviones que lanzaron el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun habían despegado desde esa base.

La base era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

En el ataque, murieron cuatro militares sirios, entre ellos un general de brigada de la Fuerza Aérea, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La televisión siria mencionó por su parte "pérdidas" entre el personal sirio de la base.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barasi, aseveró que hay al menos 5 muertos.

Aviones, hangares, radar 

Las primeras evaluaciones del bombardeo muestran que hubo "grandes daños o destrucción de aviones" y de infraestructura de la base, "disminuyendo la capacidad del gobierno sirio para llevar a cabo ataques".

Los misiles Tomahawk apuntaron principalmente a "hangares aéreos reforzados", a tanques de almacenamiento de petróleo, municiones, defensas antiaéreas y radares.

Pero la pista misma no fue atacada, declaró el capitán Davis, contrariamente a indicaciones suministradas en un primer momento por un responsable estadounidense.

El general H.R McMaster, consejero de seguridad nacional del presidente Trump, afirmó de su lado que los estadounidenses habían evitado atacar el lugar "donde pensamos que se almacena el gas sarín". "No deseamos crear un peligro para civiles ni para nadie", agregó.

Los rusos informados

El capitán Davis indicó que "todas las precauciones fueron tomadas para ejecutar el ataque con un mínimo de riesgos" para el personal presente en la base y principalmente los rusos que se encontraban allí.El ataque "no tenía por objetivo a las personas", dijo.

Según él, los rusos fueron advertidos antes del ataque a través de una línea de comunicación especial instalada por militares estadounidenses y rusos desde el otoño (boreal) de 2015 para evitar todo incidente aéreo entre sus aviones respectivos en el cielo sirio.

Hubo "múltiples conversaciones" con los rusos el jueves a través de la línea especial, indicó. Señaló que los militares estadounidenses conocían "el lugar preciso" de la base utilizado por los militares rusos.

El fin de la cooperación entre Moscú y Washington

La perspectiva de una coalición antiterrorista de Estados Unidos y Rusia ha quedado "enterrada antes siquiera de nacer", indicó en su página de Facebook Konstantin Kosachev, responsable del comité de Asuntos Exteriores en la cámara alta del Parlamento, controlada por el Kremlin.

Kosachev añadió que "es una pena" e insinuó que Trump podría haberse visto presionado por el Pentágono para que tomara medidas.

El parlamentario señaló que mientras "los misiles crucero rusos golpean a los terroristas, los misiles estadounidenses atacan a fuerzas del gobierno que lideran la lucha contra los terroristas".

"Respuesta proporcional"

El portavoz estadounidense dio a entender que no hay intención de repetir el ataque.

"Se trató de una respuesta proporcional" al ataque a Jan Sheijun, destinado a "disuadir al régimen de utilizar armas químicas de nuevo".

"Será la decisión del régimen si hay otros (bombardeos), eso se decidirá sobre la base de su comportamiento futuro", añadió.

 Israel "apoya totalmente" el "mensaje fuerte" de Trump en Siria

 Israel dio el viernes su apoyo "total" a Estados Unidos que lanzó un ataque contra una base aérea en Siria, considerando que se trata de un "mensaje fuerte" que deben escuchar Irán y Corea del Norte, indicó la oficina del primer ministro.

"Israel apoya totalmente la decisión del presidente (estadounidense Donald) Trump y espera que este mensaje de determinación frente a la actuación infame del régimen de Bashar al Asad se escuche no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y más allá", según un

Arabia Saudita elogia la “valiente decisión”

Arabia Saudí elogió la "valiente decisión" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de lanzar misiles sobre Siria por un mortal ataque con armas químicas.

Un comunicado recogido el viernes por la agencia estatal de noticias saudí acusó con firmeza al gobierno del asediado presidente de Siria, Bashar Assad, por el ataque con armas químicas.

Los misiles lanzados por Trump eran la respuesta adecuada por "los crímenes de este régimen contra su pueblo, a la luz de la incapacidad de la comunidad internacional para detenerlo", afirmó el Ministerio saudí de Exteriores.

Arabia Saudí, regida por un gobierno suní, es una antigua rival de Assad y ha respaldado a los rebeldes que luchan contra el gobierno en Damasco. También ve el conflicto como un enfrentamiento indirecto con su gran rival en Oriente Medio, la potencia chií Irán.

El fin de la cooperación entre Moscú y Washington

El ataque estadounidense contra Siria probablemente ha acabado con las esperanzas de cooperación entre Moscú y Washington en Siria, afirmó el viernes un destacado parlamentario ruso.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua