¿Aumento salarial a los policias y ministerios públicos cuándo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Ernesto Avilés Mercado
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Sábado, 08 de Abril de 2017 05:15

Ernesto Avilés Mercado.

Hablando y Escribiendo

La reincorporación de los términos de padres y abuelos en las actas de nacimiento, así como el anuncio del incremento salarial para todas las policías, fueron las principales acciones que se presentaron por parte del gobernador Javier Corral, durante el evento de la terminación del Plan Estatal de Desarrollo, que se convirtió en una catarsis por parte del ejecutivo, al decirse ofendido y lastimado por la opinión pública, ante la incapacidad manifiesta de su gobierno para hacer obra y enfrentar con éxito los problemas de inseguridad.

Esta claro que ser legislador y ejercer en su totalidad el fuero constitucional, que le permite hablar y decir todo lo que quiera sin tener responsabilidad alguna, es una faceta que ejerció a plenitud el hoy gobernador, pero el estar al frente de una entidad federativa, sin pensar que sus expresiones no tienen consecuencias, eso es otra cosa.

Las acusaciones públicas de responsabilidad penal que hace en contra de los ex funcionarios de la pasada administración, se están convirtiendo en elementos de prueba que están aprovechando los imputados y aquellos a los que no se les ha iniciado una acción penal, pero se les está nombrando como culpables, cuando esto incide negativamente en el debido proceso, además de que es una potestad que es exclusiva de los jueces.

No se trata de defender a nadie, ni tampoco culpar a ninguna persona, porque esa es función exclusiva de la fiscalía, los abogados defensores y el Poder judicial local y federal, se trata de que Javier Corral entienda que su papel es el de gobernar y no buscar venganza.

La presentación de más de 60 demandas de amparo por parte de igual número de ex funcionarios, para la ciudadanía es una muestra evidente de que tienen alguna responsabilidad, por eso buscan el manto protector de la justicia federal, aunque para los abogados del foro jurídico local, constituye una total desconfianza de la libertad, independencia y autonomía del Poder Judicial del Estado.

Lo que se ha comentado mucho por los pasillos del Poder Judicial, respecto de los imputados que se encuentran en prisión preventiva, es la escolta que le fue asignada al principal operador financiero de la pasada administración, de quien no se ha conocido que cuente con una orden de aprehensión; las fotografías que se ha publicado del ex gobernador en la ciudad de El Paso, fueron captadas por una persona con una gran cercanía con Cesar Duarte, y de quien se dice es uno de los dos testigos protegidos de la fiscalía.

Por otra parte, el anuncio del incremento salarial para las policías siempre será como música para los oídos de los integrantes de todas las corporaciones de seguridad, sólo que el Gobernador se quedó corto, porque no incluyó a los agentes del Ministerio Público.

Estos abogados, representan la parte más sensible de todo el esquema de la fiscalía, pero también la que más ha sido abandonada por parte de la autoridad.

Para los agentes del ministerio público el único incremento que han tenido en los últimos años, es el del trabajo; desde el gobierno de Patricio Martínez, hace más de doce años, fue cuando se recibió el último aumento salarial, y aunque el anterior gobernador Cesar Duarte, durante su toma de protesta anunció que se elevaría su salario, solo quedo en promesas.

La carga laboral que soportan los ministerios públicos, como representantes de la sociedad, no ha sido del todo valorada por las autoridades, quienes los han tratado mal y en ocasiones han afectado su propia dignidad, al obligarlos a realizar diversas actividades que nada tienen que ver con la delicada función que se establece dentro de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual por cierto, ordena que los defensores públicos deberán ganar el mismo salario de los agentes del Ministerio Público, cuando debería de entenderse a contrario sensu; es decir al revés, porque lo que obtiene HOY como salario un defensor público, casi alcanza para el pago de dos agentes del Ministerio Público, cuando su función es igualmente de gran responsabilidad.

Ojalá y la justicia que pregona el gobernador Javier Corral, pueda alcanzar a los agentes del Ministerio Público, con un aumento salarial.

PARA QUE LA CUÑA APRIETE DEBE SER DEL MISMO PALO

El licenciado Luis Villegas Montes, integrante del pleno del Poder judicial del Estado, presentó solicitud de juicio político contra el magistrado presidente Julio Cesar Jiménez Castro, en una muestra de honestidad, congruencia y mucha fe en las instituciones.

Si alguien conoce las entrañas mentales y posturas políticas de Javier Corral es precisamente Villegas Montes, quien puede sentirse aludido con las expresiones de mariquita que expresara en su informe de 6 meses Javier Corral, respecto de sentirse ofendido y hasta agredido por las expresiones de los periodistas.

Personalmente considero que no debe de preocuparse por lo que se escribe y habla de él y de su función como gobernador en los medios; vergüenza debería de darle escuchar lo que la gente opina de su gobierno y de las acciones que lleva a cabo, porque como se comentó en algún desayuno del titular de comunicación social, es mucho ruido y pocas nueces! ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua