Detención de Duarte, "justicia a los veracruzanos": gobernador Miguel Ángel Yunes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Domingo, 16 de Abril de 2017 12:21

El ex gobernador Javier Duarte, detenido por uno de los mayores escándalos de corrupción en México, aguarda su extradición en una pequeña cárcel militar en Guatemala; aceptará la extradición, dice su abogado.

Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares consideró que la detención de Javier Duarte es un “gran paso para hacer justicia a los veracruzanos que sufren las consecuencias de 12 años de corrupción brutal”.

En conferencia de prensa desde el WTC en Boca del Río, Yunes Linares dijo que una de sus promesas de campaña fue que Duarte de Ochoa sería detenido y se le aplicaría la ley; “hoy está en la cárcel”.

Recordó que durante tres años presentó diversas denuncias en contra de Javier Duarte y sus cómplices ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En esas denuncias se aportaron los elementos que permitieron que se emitiera la orden de aprehensión ya ejecutada. Me siento muy orgulloso de haber contribuido a lograr lo que todo el pueblo de Veracruz exige con energía mucho coraje: que se sancione a Javier Duarte y a toda la banda que saqueó a nuestro estado”.

El gobernador de Veracruz dijo que dedicó 12 años de su vida a documentar el atraco a las finanzas públicas de Veracruz, “exhibí la corrupción y demandé que se frenara el saqueo”.

Mi familia pagó las consecuencias de haber tomado la decisión de enfrentar a la banda  que se apoderó del gobierno de Veracruz”, señaló y recordó que uno de sus hijos salvó la vida de un atentado en su contra.

Yunes Linares dijo sentirse orgulloso de nunca haber aceptado acuerdos con el grupo de corruptos que gobernó Veracruz, “sino lo hubiéramos denunciado seguramente Javier Duarte estaría disfrutando de su riqueza”.

Lo denuncié y está en prisión, cumplí mi palabra”, dijo el mandatario veracruzano, al tiempo en que reconoció al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las corporaciones que trabajaron para la detención de Javier 

Duarte aceptará la extradición, dice su abogado

Ciudad de Guatemala.  El ex gobernador Javier Duarte, detenido por uno de los mayores escándalos de corrupción en México, aguardaba el domingo su extradición en una pequeña cárcel militar en Guatemala, donde están recluidos varios políticos y jefes del narco.

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda. El ex funcionario viajaba con su esposa, que no quedó detenida.

Su abogado, Rodrigo Sandoval, dijo en las afueras de la prisión que Duarte probablemente aceptará ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.

"Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", señaló a periodistas.

No obstante, en el proceso de extradición participan ambas cancillerías, así como distintos órganos judiciales de Guatemala que tienen que cumplir distintos trámites.

Duarte fue llevado en la madrugada a la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital y no está sobrepoblada como otras prisiones de Guatemala. Con el ex gobernador suma 27 reos, dijo a Reuters un vocero.

Conocida como "la cárcel de los políticos", fue la primera prisión a donde fue llevado el ex presidente Otto Pérez Molina tras su renuncia y detención en 2015 en medio de un escándalo de corrupción en las aduanas.

Allí se encuentra Marvin "El Taquero" Montiel, un sanguinario narcotraficante condenado a 800 años de prisión por el asesinato de decenas de personas.

También están recluidos allí dos diputados que perdieron inmunidad y tres ex diputados detenidos por el caso conocido como de "plazas fantasma", donde supuestamente contrataron a personal inexistente para quedarse con el dinero de las nóminas. (La Jornada)

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua