Casa Chihuahua celebra otro exitoso "Jueves de puertas abiertas" con el Mariachi Zapopan PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Viernes, 21 de Abril de 2017 06:41

Viviana Y. Mendoza Hernández.

Este jueves 20 de abril a las 20:00 horas en el primer "Jueves de puertas abiertas" luego de la pausa por Semana Santa el ritmo del Mariachi Zapopan llenó  Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua y atrajo a todavía más gente de la que podía recibirse de acuerdo a las instrucciones de Protección Civil, lo que no impidió que las escaleras del museo se convirtieran en un espacio más para convivir mientras se esperaba la menor oportunidad de entrar.

El Mariachi Zapopan, una agrupación que conserva en su nombre las raíces de la primer generación de músicos llegados desde los años sesenta a Chihuahua, donde crecieron los siguientes elementos que por cuatro generaciones han conservado e interés por  la música del mariachi (declarada patrimonio de la humanidad desde 2011 por la UNESCO) ,quedando entre las paredes del museo el recuerdo de la Fiesta Mexicana celebrada el 5 de octubre de 2015, cuando los integrantes del Mariachi Zapopan invitaron a doña Josefina Correa  a subir al escenario para acompañarlos con una canción, pues  la primer mariachi de la ciudad estaba cumpliendo  60 años como mariachi muestras los escuchaba entre el público.Y los cambios de temas musicales que se requiere para seguir actuales en el gusto de la audiencia sin que eso signifique no interpretar los éxitos de décadas pasadas.

Así es como el programa de este jueves de abril de 2017, combinó el "Corrido de Chihuahua" escrito por Pedro de Lile y Felipe Bermejo, con un popurrí de sones, para luego ser coreados al cantar "México Lindo y Querido" de Chucho Monge y "Viva Chihuahua!" de José Alfredo Jiménez. 

Ya con las emociones desbordadas el programa presentaba unas cuantas nostálgicas como "Mi mayor anhelo" de Alejandro Ojeda, con "Adiós amor" de Christian Noda y "Mi razón de ser" de Horacio Palencia.

Antes que los corazones dejaran entrara ala melancolía "El mariachi loco" se encargó de mantenerlos con el ritmo de la velada en la que no podían faltar canciones como "El Ausente" de S. Vargas, "Por una lágrima" de Marco Flores y al inolvidable de Juan Gabriel con "Hasta que te conocí". 

Nuevamente el programa tomó esas intensas emociones y les cambió el ritmo con el "Son de la negra" de Blas Galindo, "Jesusita en Chihuahua" de Quirino Mendoza y un toque de Lucha Villa con "Ay Chihuahua!" 

Todo eso en el programa oficial, titulado "Música Regional Mexicana". 

Con la casa desbordando el entusiasmo de los músicos y el público eso no bastaba. Se podía notar en la gente de las escaleras de adentro y de afuera, en la mirada de atención de una dama en silla de ruedas, en los que bailaban en el pasillo, los que coreaban, las sonrisas de los anfitriones y en la gente que seguía amontonada ante los enormes cristales que quedan luego de abrir las pesadas puertas de madera por las que se habían escapado las tonadas cuando el cupo superó lo que las autoridades permiten de entrada. 

Era el tiempo de despedirse, todos lo sabían pero nadie aceptó sin el "extra" de la velada.  así que los músicos cumplieron lo que les pedían sin cruzar la media hora más. Un "pilón"  con toque de cumbia con "17 años" de Los Ángeles Azules, canción que se ha vuento muy difundida estos meses en internet aún cuando se grabó a finales de los noventas. Y algo más que ya no se escuchaba al salir a confirmar que la gente seguía atenta en la entrada luego de que sólo se podía pasar el límite de los vitrales si alguien más salía en un goteo demasiado lento como para esperar una oportunidad según comentó alguien al final, cuando se abrieron las puertas y la casa se vaciaba. 

El plan del jueves de la próxima semana en Casa Chihuahua será un concierto de   "Música para niños y no tan niños" Orquesta de selección del Sistema Sé Wá que también será gratuito y comenzará a las  20:00 horas.

Para sabr más delos eventos y atractivos que tiene Casa Chihuahua se puede consultar su página: 

http://www.casachihuahua.org.mx/index.php o "seguirlos" en facebook: https://www.facebook.com/casachihuahua/

 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua