PGR: se integran nuevos cargos en contra de Duarte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 25 de Abril de 2017 06:56

ASF: desvío de $45 mil millones, lo denunciado hasta ahora.

La dependencia contempla traer al país a Javier Nava, operador financiero del ex mandatario

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará la extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa para que sea juzgado inicialmente por al menos tres procesos penales, y cuando se generen nuevos mandamientos judiciales en su contra, se solicitará la autorización al gobierno de Guatemala para ampliar las acciones jurídicas, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.

En entrevista con La Jornada, el funcionario habló de los cargos que hasta el momento contemplan la solicitud formal de extradición en contra del ex mandatario veracruzano, quien se encuentra preso en la cárcel conocida como Fuerte San Rafael de Matamoros, en la capital guatemalteca.

Elías Beltrán mencionó que la subprocuraduría a su cargo está trabajando para que los acusados del llamado caso Veracruz sean entregados en la extradición, no sólo por lo que se refiere a Javier Duarte, sino a Javier Nava Soria, quien es señalado como uno de los operadores financieros y prestanombres del ex mandatario.

‘‘En el caso de Javier Duarte estamos revisando toda la documentación para que se cumplan todas las formalidades establecidas en el tratado bilateral de extradición de México con Guatemala, y también la información que presentó la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, porque es necesario checar que se integren todos los delitos por los que será juzgado en México.’’

–¿Hasta ahora cuántas acusaciones hay en el caso del ex gobernador de Veracruz?

–Cuatro, aunque se está checando la orden obtenida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que el acuerdo señala que los delitos que se acusan deben existir en ambos países y que las penalidades superen el año de prisión.

‘‘Además, está la orden de aprehensión librada por un juez de distrito por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y dos órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia.’’

En el estado de Veracruz se acusa a Javier Duarte de haber ordenado que los recursos federales destinados a seguridad pública, que ascendieron a 239 millones 524 mil 373 pesos, fueran entregados a empresas fachadas desde el ejercicio fiscal de 2011 hasta 2016, y 350 millones de pesos en el ámbito federal.

–Mucho se ha hablado de desvíos multimillonarios por parte de Javier Duarte y varios de sus colaboradores, pero hasta el momento no hay ninguna acusación que ronde los 20 mil millones de pesos que se han señalado…

–Por parte de la PGR se están haciendo las investigaciones, el caso no está cerrado, las indagatorias siguen abiertas y se trabajan las líneas de investigación para que sean juzgadas las personas involucradas, determinando el daño sufrido por el erario veracruzano.

‘‘Como se ha informado, la PGR ha recuperado más de 420 millones de pesos, se han asegurado diversos inmuebles en varias entidades y también se han identificado activos en España y Estados Unidos.’’

–¿Qué sigue?

–Inicialmente se presenta la solicitud con todos los delitos que en este momento cumplan con los requisitos del tratado, y una vez que se notifique formalmente a Guatemala la petición, se realizará una nueva audiencia en la que se le notificará al ex gobernador, y entonces él podrá allanarse para que se entregue de manera inmediata a las autoridades mexicanas o pedir que se continúe el proceso de extradición de manera ordinaria.

–¿Esto no impedirá que Duarte de Ochoa sea objeto de nuevas acusaciones?

–Para ello (está) lo que se llama la excepción al principio de especialidad. Se debe señalar que el acuerdo de extradición establece que nadie puede ser juzgado por delitos distintos a los mencionados en la extradición, pero el principio de excepción permite a México solicitar que el ex gobernador pueda ser juzgado por otros delitos, y estaremos sujetos a que las autoridades guatemaltecas autoricen esto.

–¿Cuánto tiempo les tomará integrar la solicitud formal?

–Son diversos documentos que se deben enviar; no tengo fecha precisa en este momento, pero espero que se haga a la brevedad y que el expediente contenga elementos sólidos para que no se presente ningún inconveniente para esta entrega.

–¿También se está trabajando para la extradición de Javier Nava Soria?

–Esta persona ya no se encuentra en Barcelona, donde fue detenido, sino en Madrid, donde se va llevar a cabo su procedimiento de extradición; ya se nos informó de la detención y nosotros tenemos 45 días para presentar la solicitud formal de extradición.

–¿A Nava Soria qué delitos se le imputan?

–Deriva de una orden de aprehensión por un juez federal librada por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

–¿Hay posibilidad de que alguno de estos inculpados enfrente sus procesos en libertad bajo el nuevo sistema de justicia penal?

–Tanto Javier Duarte como Javier Nava Soria deberán llevar su proceso privados de la libertad, porque la comisión de delincuencia organizada es considerada delito grave –concluyó el subprocurador. (La Jornada)

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua