Falleció Felipe Ehrenberg el "Neólogo" artista y promotor cultural PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Martes, 16 de Mayo de 2017 06:47

Viviana Y. Mendoza Hernández.

“Cuando ocurre que algunos mexicanos mueren a manos de mexicanos, hay guerra civil. Son mexicanos muy bien armados , organizados, los que matan a mexicanos. Pueden ser llamados sicarios o soldados. Desde donde lo veo, todos están de un solo lado, ya sean sicarios, soldados o políticos. Ahora, el arte no cambia nada. Y menos el arte del cubo blanco, de las ferias, no sirve para nada más que para los propósitos predestinados que ya tiene desde siempre” Felipe Ehrenberg.en una entrevista con "La Jornada" en 2015. 

Este lunes falleció a los 74 años Felipe Ehrenberg, artista, editor, ensayista, profesor y activista. "Néologo", como lo definió su amigo, el escritor Fernando del Paso, para subrayar la experimentación y renovación, características en su trabajo.

Él mismo había informado desde el año pasado en sus redes sociales que luchaba contra el cáncer, enfermedad que por fin lo venció esta tarde, dejando varios proyectos artísticos en puerta.

Felipe Ehrenberg, nació en la ciudad de México en el año de 1943, y desde muy joven se trasladó con su familia a Alemania donde estudia pintura y grabado. A su regresó se dedicó a estudiar artes plásticas con José Chávez Morado; en Canadá estudia con John Martin. Después de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, acompañado por la artista y editora Marthe Hellion, se instaló en Inglaterra.Trabajó en el New York Graphic Worshop, en el Taller de Artes Gráficas de la Escuela Arte Slade y en el Taller Polígono de Londres. Con una trayectoria de más de cincuenta años en la que incursionó en diversas disciplinas, entre ellas el cine. Tuvo participaciones como actor en las películas "Patsy, mi amor" (Manuel Michel, 1969) y "Santitos" (Alejandro Springall, 1999). Entre sus aportaciones a la cinematografía nacional destaca la creación de la imagen del pasado Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). Su vida y obra fue plasmada en el documental "Puntos  de reencuentro" (Valentina Pelayo, 2016). 

Ademas, trabajó como agregado cultural de México en Brasil, hasta 2005   Aunque estaba enterado de lo que pasaba en el País durante su estancia de 15 años en Brasil, llegar fue distinto. Hubo casos cercanos a su familia de muertos colaterales, sin sentido. 

"Antes de ser artista, uno es un ciudadano, y esto le afecta a uno muchísimo. Si bien no creo que el arte pueda cambiar nada, lo mínimo que puede hacer es dejar rastros, reflejar lo que sucede", dijo en entrevista. a Lourdes Zambrano de /Agencia Reforma (07/14/2015) 

"Si bien todos los mexicanos que vivimos un tiempo prolongado fuera mantenemos nexos con el país, no es lo mismo vivir en ambientes normales que en la cruda realidad del día con día.

"Me toca por azar no solamente llegar a una capital sobreprotegida, sino viajar a distintas partes del país, que es cuando uno realmente se da cuenta de qué está pasando",

En el mundo, Ehrenberg es reconocido como un artista multidisciplinar. Su obra aborda múltiples lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, el diseño gráfico obra 3-D, la instalación, la poesía sonora, el arte objeto, la fotografía y el performance, entre otros. Desde su primera exposición individual, en 1965,  prefirió mostrar su obra en espacios institucionales o no lucrativos. Era, por lo tanto, un administrador de su propia obra. Algunos de los reconocimientos que ha obtenido son Bolsa de la Fundación Fulbright (1991), Artista Residente en Nexus Press, Atlanta (1990), la Beca Guggenheim (1976), Premio Perpetua (Inglaterra, 1974) y Premio Femirama (Buenos Aires, 1968).

Felipe Ehrenberg  contaba con más de 70 exhibiciones individuales y participado en alrededor de 200 muestras colectivas en las principales capitales del mundo. A lo largo de su carrera impartió cursos y seminarios sobre experimentación en arte y promoción cultural. También se  desempeñó como un teórico, ensayista y columnista especializado y vivió inmerso en la promoción cultural y el trabajo editorial.fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

En una entrevista  hecha el mes de julio de 2007 por la vía del correo electrónico desde Sydney a Sao Paulo con el escritor Mario Licón Cabrera habló de su trayectoria de 50 años en el arte, de la que se eligieron los siguientes fragmentos:

"(...) Yo me formé como un artista plástico a la usanza antigua, como practicante general –general practitioner– (dibujo, grabado, pintura, escultura, etcétera). Y sigo deleitándome mucho con las artes tradicionales. Me fui ampliando antes incluso de que surgieran términos como conceptualismo o lo no-retinal o instalación o "performance". Había, cierto, el "Happenings", algo muy diferente, espontáneo y sin guión. Son etiquetas que nos ganamos los artistas no ortodoxos post facto.(...)" 

 "(...)Mientras que Arthur Danto escribe su muy provocador ensayo “The end of art”, iconoclastas anteriores –entre ellos

los dadaístas– proclamaron la muerte del arte “burgués”. Por mi parte, no concibo ni en mi peor pesadilla la sobrevivencia de una sociedad sin arte. Quizá deberíamos hablar de la desaparición de paradigmas estéticos. Por lo que se refiere a más artistas y más bienales, sin duda responde al crecimiento demográfico en todo el mundo. Quizá también al surgimiento del concepto “industrias culturales”.

"(...)Cuando estuviste en Sydney nos comentaste que pensabas retirarte del arte a los 75 años. ¿Sigues pensando igual o esto de Manchuria te ha vuelto a cargar las pilas por otro buen rato?

Sigo pensando en la posibilidad de retirarme, si no del arte, al menos del mundo social que sostiene a la plástica en

concreto. Pero todavía tengo diez años para reconsiderar la idea. Por lo pronto, estoy escribiendo más y más y tengo por

ahí varios cuentos cortos y un par de guiones… ¡Ajúa! ¡También eso es arte!" 

Para leer la entrevista completa: http://www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/20-20articulo%2014.pdf

Entre sus obras más representativas sobresalen, "Apuntes de un viaje al África" (1987), "Y ahora ¿qué hago?" (1982), "El refrán" (1984), y "Autorretrato" (1977); la fundación de la editorial Beau Geste Press, la coautoría de varias obras con Proceso Pentágono, la cofundación del Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura, además de su curso "El arte de vivir del arte".

Ehrenberg  impartió el seminario intensivo "El arte de vivir del arte" (antes llamado "Pasos hacia la socialización del arte2) que, asegurava, han cursado 782 artistas de toda la República Por nombrar a algunos: Manuel Marín, Lucille Wong, Santiago Rebolledo, Gabriel Macotela Se trata, dijo en una entrevista con la periodista Ana Cecilia Terrazas para la revista "Proceso", “de que los artistas puedan administrarse, regularizarse fiscalmente, organizar su vida diaria y saber cómo tratar con intermediarios sin tener que dedicarse a actividades distintas En una palabra, que prosperen"

“Yo no conozco —agrega— a médicos que tengan que lavar coches para sobrevivir En cambio, la gran mayoría de los artistas plásticos en México tiene que hacer otra cosa para vivir de lo que hace”

En el seminario, Ehrenberg enseña a los artistas “cómo defenderse ante una realidad aberrante”, y principalmente propone la rápida internacionalización del autor, para que perciba ingresos del extranjero y para que se contacte con prácticas mucho más limpias y profesionales en términos de compra-venta, así como que deje de trabajar gratis para el Estado, prestando obra, regalando conferencias, siendo curador o jurado por nada a cambio: ” Les digo siempre que toda atención causa honorarios”

Si se desea leer el libro de ese curso 

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080114608/1080114608_06.pdf

Fuentes:

http://www.proceso.com.mx/173611/el-desbarajuste-de-hacienda-en-el-mercado-del-arte-propicia-el-lavado-de-dinero-felipe-ehrenberg

ld.nvinoticias.com/oaxaca/cultura/artes/290752-percibe-felipe-ehrenberg-una-guerra-civilhttp://www.arts-history.mx/artistadelmes-descripcion.php?id=111

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua