Atienden legisladores locales a representantes del Grupo Cuauhtémoc Unido PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 09:00

Para tratar temas relacionados con el desabasto de agua y tecnificación de riego.

Los diputados que integran las Comisiones Unidas Especial del Agua, Desarrollo Rural y Asuntos Forestales se reunieron con representantes del Grupo Cuauhtémoc Unido, a fin de tratar la problemática en relación a la gobernanza y uso sustentable del agua en dicha región.

Dentro de la reunión, los legisladores Javier Malaxecheverría, Patricia Jurado, Jesús Villarreal y René Frías, agradecieron la presencia del Grupo Cuauhtémoc Unido, quienes expusieron la situación que se vive respecto a las pérdidas del agua e ineficiencias en el riego, y plantearon ante los diputados las propuestas que tienen para resolver el problema.

La tecnificación de 5 mil hectáreas anuales (10 años), una programación del riego, fomentar la recuperación de agua, aprovechamiento integral del agua, no incrementar frontera agrícola, realizar estudios de impacto ambiental, pozos de absorción; fueron algunas de las estrategias planteadas.

Así mismo, informaron que se realizó un diagnóstico del funcionamiento hidráulico del agua, donde midieron la presión en los domicilios y se detectaron zonas con baja presión o suministro de agua, por lo cual no se realiza el cobro adecuado respecto de la medida en la toma domiciliaria, por lo que mencionaron que existe la necesidad de renovar los medidores.

En ese sentido recalcaron la importancia de que se ponga en práctica la creación del Consejo Estatal del Agua, en coordinación del Congreso del Estado y la CONAGUA para establecer un programa  que ponga fin a la sobre explotación de los acuíferos del Estado.

Por su parte los congresistas felicitaron al grupo por tener avances y plantear soluciones a esta problemática; mencionaron que la cuestión del agua es un problema muy preocupante a nivel estatal y externaron a los presentes a que tengan la seguridad de que harán lo que corresponda al legislativo, para plantear la problemática al ejecutivo y darle solución al problema. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua