Observando la Osa Mayor de Manuel Felguérez PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 11:18

Quinta obra del Corredor Escultórico.

La quinta pieza que integra el proyecto del Corredor Escultórico Chihuahua se titula “Observando la Osa Mayor” y fue realizada por el reconocido escultor mexicano Manuel Felguérez (1928). Esta obra es la última ubicada en el Paseo Bolívar y estará a un costado de la Quinta Gameros. La escultura fue donada por Grupo Chihuahua.

Manuel Felguérez nació en Valparaíso Zacatecas, en 1928. Es miembro destacado de la generación de La Ruptura y Premio Nacional de Ciencias y Artes 1988. Estudió en la Academie de Grand Chaumiere en París y en fue aprendiz en el Taller de Ossip Zadkine, el principal exponente de la escultura cubista. Asimismo, es investigador y artista visitante en las universidades de Harvard y Cornell.

Junto con Federico Silva es considerado decano de la escultura en México y se le reconoce como el pionero en el uso de la informática (simulación en cómputo) con propósitos estéticos y desarrolló protocolos creativos de la “Fábrica estética” y el “Espacio múltiple”.

Con gran vocación por los formatos urbanos, su producción está presente en los principales espacios públicos de la Ciudad de México: Celosías de Patio Abierto y barda perimetral del Museo Nacional de Antropología e Historia; Mural relieve tridimensional en el Auditorio Nacional, distintos puntos del Paseo de la Reforma y los deambulatorios del patio de honor de la Secretaría de Educación Pública. Además, Manuel Felguérez es promotor del Museo de Arte Abstracto en Zacatecas, recinto que alberga una impresionante colección de obras.

“Observando la Osa Mayor” será una obra exclusiva y ocupará el quinto lugar en la ruta del Corredor Escultórico, ubicada junto a la Quinta Gameros, sobre el Paseo Bolívar. Mide de 4.5 metros de altura y al igual que el resto de las esculturas, fue realizada con la técnica de acero al carbón, el día de mañana publicaremos la siguiente pieza, correspondiente a la artista chihuahuense Águeda Lozano, quien inicia la segunda fase del corredor, sobre la Calle Victoria. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua