19 millones de mexicanos, en cuatro estados, elegirán si quieren más de lo mismo u optan por el cambio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Domingo, 04 de Junio de 2017 08:03

Empiezan las elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila para gobernadores y en Veracruz para alcaldes.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Tras dos meses de campaña, seis candidatos para la gubernatura del Estado de México, ocho para la de Nayarit y otros siete para la de Coahuila se disputan este domingo, junto con la presidencias municipales en Veracruz, el voto de más de 19 millones de mexicanos.

En el Estado de México y Coahuila siempre ha gobernado el PRI y en Nayarit sólo hubo alternancia en 1999. Sin embargo, en esta ocasión, la entidad con el mayor padrón electoral a nivel nacional, el Edomex, llega por primera vez a las urnas con un empate técnico entre Alfredo del Mazo Maza (PRI) y Delfina Gómez Álvarez (Morena), quien hoy podría hacer historia.

Este domingo 11 millones 317 mil mexiquenses, 2 millones 53 mil 930 coahuilenses y 813 mil nayaritas podrán ejercer su voto de ocho de la mañana a seis de la tarde para elegir al nuevo Gobernador que sustituya a Eruviel Ávila Villegas, Humberto Moreira Valdez y Roberto Sandoval Castañeda.

Además, luego de que el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue encarcelado en Guatemala por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los veracruzanos elegirán 212 presidencias municipales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 19 millones 766 mil mexicanos podrán acudir a las urnas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, y se podrá recibir el voto de 517 connacionales que viven en el extranjero, de los cuales 153 pertenecen a Coahuila y 364 al Estado de México.

Más de 11 millones de votantes en el Estado de México

El Estado de México es la entidad que tiene el padrón electoral más grande del país. Hoy más de 11 millones de habitantes podrán votar en las 18 mil 605 casillas instaladas en la entidad. Sin embargo, el 54 por ciento del padrón electoral estatal no suele hacerlo, reportó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Los resultados del conteo rápido se darán a conocer a las nueve de la noche. Alrededor de las once horas se tendrá la mayor parte de las boletas contabilizadas en la elección a Gobernador, informó Pedro Zamudio, presidente del IEEM.

Desde el pasado 3 de abril, los candidatos Delfina Gómez Álvarez (Morena), Alfredo del Mazo Maza (PRI), Juan Zepeda Hernández (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN), Óscar González Yáñez (PT) y María Teresa Castell de Oro Palacios (independiente) han realizado campaña política en diversos municipios del Estado de México para ganarse la preferencia de la ciudadanía.

Hay empate técnico entre Delfina Gómez y Alfredo Del Mazo

Las últimas encuestas, publicadas el miércoles pasado antes del comienzo de la veda electoral, revelaron un empate técnico entre Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo del PRI, partido que ha gobernado por 87 años la entidad. Este es el primer periodo electoral en que el tricolor tiene un claro adversario. Algunos analistas lo han atribuido a los escándalos de corrupción que han salpicado la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien también gobernó la entidad que hoy celebra comicios.

Dos de tres encuestas, la de Grupo Reforma y la de Excélsior, daban a Delfina Gómez como ganadora. La tercera, del periódico El Universal, dio el triunfo al PRI con un margen amplio.

De acuerdo con la encuesta de Grupo Reforma ambos candidatos compiten por una diferencia de sólo un punto porcentual: Delfina con 31.9 por ciento de la preferencia electoral, y Del Mazo con el 30.7 por ciento del apoyo. El abanderado del Sol Azteca, Juan Manuel Zepeda, se queda con el tercer puesto al alcanzar el 16.8 por ciento, lo que envía a la panista, Josefina Vázquez Mota -quien en un inicio de la contienda aparecía en tercer sitio- al cuarto lugar con un 14 por ciento.

En otro ejercicio de medición, la de BGC-Excélsior, los abanderados de Morena y el PRI también van empatados. El sondeo registró que Gómez con 28 por ciento aventaja un punto sobre Del Mazo con la preferencia de 27 por ciento de los consultados. Sigue el candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández, con 23 por ciento y en cuarto lugar se posiciona la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 19 por ciento.

El Universal, en contraste, da la ventaja al priista Del Mazo, quien alzaría el triunfo con una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Delfina Gómez. De acuerdo con su encuesta, Alfredo Del Mazo gana con 33.8 por ciento de las preferencias, seguido de Delfina Gómez con el 29.3 por ciento. En tanto, el perredista Juan Zepeda se colocó en tercer lugar con 17.4 por ciento dejando a Josefina Vázquez Mota en cuarto lugar con 14.7 por ciento.

33 por ciento de la población de 18 a 29 años y 35 por ciento de 30 a 49 años (la mayoría) votaría por la candidata de Morena

Del listado nominal que hoy tiene derecho a votar por su nuevo Gobernador, el 30 por ciento corresponde a jóvenes menores de 30 años y de ellos, 409 mil acaban de cumplir la mayoría de edad para votar en los comicios, de acuerdo con los datos del IEEM.

Una radiografía del electorado mexiquense publicada por Reforma expone que el 33 por ciento de la población de 18  a 29 años y el 35 por ciento de 30 a 49 años (la mayoría) votaría por la candidata de Morena; frente al 39 por ciento de 50 años y más que elegiría al candidato priista.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua