Ha propósito del 07 de junio y el decomiso de autos chuecos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Lunes, 12 de Junio de 2017 06:59

Ernesto Avilés Mercado.

Hablando y Escribiendo

*A la memoria del duranguense Francisc Zarco, periodista y político, que encontró la congruencia en el decir y el hacer, pasando por ello a la inmortalidad

El derecho a la libre expresión de las ideas, es un derecho humano de carácter individual y social que es esencial para la sobrevivencia, mantenimiento y el éxito de la democracia; es asimismo, el más fundamental para el hombre y la sociedad, y vital en la lucha para el respeto y promoción de los derechos humanos.

El 07 de Junio en muchas partes del país, se conmemora el día de la libertad de expresión; el motivo del festejo ha desaparecido, y en su lugar se ha instituido la demanda y exigencia a las autoridades para que salvaguarden la integridad personal de los hombres y mujeres que se dedican a este oficio: No se mata la verdad matando periodistas, ni se ejerce un gobierno democrático de espaldas a la sociedad, como tampoco atentando en contra de la tranquilidad, patrimonio y seguridad de las personas.

La libertad de expresión se reconoce a nivel mundial como un derecho esencial para garantizar la libertad e igualdad de todos los individuos

En Chihuahua, un periodista político alcanzó la mayoría de los votos y la confianza de la ciudadanía para encabezar el gobierno del Estado, sin embargo, ese periodista se quedó afuera del edificio, dejando en completa orfandad al político que despacha ahora en el interior del palacio de Gobierno.

Cuando la soberbia del gobernante obstaculiza su visión, cuando se pretende gobernar a impulsos personales de venganza, confundiendo la crítica constructiva, con ataques infundados, es momento para detener el paso, voltear, ver, analizar y preguntar si se está haciendo lo correcto y en un acto de completa humildad institucional, corregir aquello que lastima y hace que se cambie la ruta inicialmente trazada.

La integridad de un gobernante, no se mide por el auto halago que se hace de su persona, ni por el reparto de culpas a terceros, Javier Corral debe cumplir sus compromisos con la ciudadanía; está obligado a defender el patrimonio de los Chihuahuenses, pero sobre todo, necesita ser congruente y hacer realidad lo que ha dicho, si quiere no fragmentar más su integridad y rescatar lo poco que le queda de dignidad.

La orden girada a las fiscalías del Estado, para  detener y decomisar los vehículos de procedencia extranjera que no han podido regularizar su situación legal en el país, representa el peor atentado en contra de la gran mayoría de las familias de la entidad, porque esos vehículos que constituyen casi la totalidad de los coches ilegales en Chihuahua, representan también la viabilidad diaria del sustento familiar, la oportunidad de mantener su nivel de vida, y de manera especial, equivale al activo patrimonial más importante de las familias, además de sus hogares.

El decomiso, no es la mejor forma de atacar a la delincuencia, y si es el más duro atentado en contra del patrimonio de los chihuahuenses; se equivoca el fiscal Cesar Augusto Peniche cuando afirma que en estas unidades el crimen organizado lleva a cabo sus fechorías; eso es mentira y se puede comprobar con los reportes que diariamente se presentan a través de los medios.

Los criminales escogen las buenas unidades, las mejores, las de reciente modelo, las que les permitirán huir sin presentar problemas; simplemente detienen a sus conductores, los bajan y en muchos de los casos lamentablemente, asesinan a quien opone resistencia, pero no utilizan vehículos chuecos.

 

Con esta orden, el fiscal está generando que la extorsión se presente en los cuerpos policiacos, al resultar más cómodo recibir dinero en lugar de decomisar los vehículos.

Porqué en vez de detener y entregar al Fisco las unidades de menos de 30 mil pesos, no realizan operativos en los municipios serranos, donde encontraron la camioneta de la señorita Andrea Athie de Cuauhtémoc, que lamentablemente falleciera a manos de estos criminales, o de tantas personas que fueron asaltadas y despojadas de sus unidades.

Ahí si se tendría la seguridad de que la totalidad de las unidades sin placas, son producto de la realización de un delito y ahí si se estaría afectando el patrimonio de la delincuencia.

El verdadero problema de los vehículos de procedencia extranjera es la corrupción de los agentes aduanales, además de la policía federal de caminos, porque estas unidades entraron al país por carretera, no llegaron volando ni por brechas.

La mejor forma de atacar al crimen, es fortaleciendo las acciones preventivas, porque representa el primer eslabón de la cadena delictiva; se requiere más vigilancia con más cámaras, más personal, generando una mayor confianza y certidumbre entre la ciudadanía, de que la fiscalía quiere hacer las cosas bien y no afectar al más débil de los eslabones que son siempre los más pobres.

Porque mejor no se implementa un nuevo padrón de estos vehículos, donde se tenga la seguridad de saber a quién le pertenece, donde vive y sus demás generales, antes de que les sean decomisadas sus unidades; de paso hasta se allegan más recursos por este registro.

Cualquier acción que lleve a cabo el gobierno del Estado, sino cuenta con el apoyo de la ciudadanía está destinada al fracaso.

No hay obra pública, la delincuencia va a la alza, la corrupción y desconfianza en su gobierno se incrementa, se está solicitando un nuevo préstamo por 20 mil millones de pesos, y además, se pretende afectar el patrimonio de miles de Chihuahuenses, al ordenar el decomiso de las unidades chuecas…Que patético

 …..es importante que Javier Corral salga del edificio y se ponga nuevamente el traje de periodista, para comenzar a confeccionar su traje de gobernador, a partir del baño de pueblo que diariamente debe tomar, en lugar de refugiarse en el San Francisco jugando golf( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua