Sería Chihuahua primer estado en restringir candidaturas a deudores alimentarios PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 12 de Junio de 2017 13:39

Iniciativa de la diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez.

La iniciativa presentada por la Diputada Rocío Grisel Sáenz Ramírez para la creación de un Padrón de Deudores Alimentarios en Chihuahua avanza de manera favorable gracias a la participación de sectores que protegen los derechos de la mujer y la niñez chihuahuense.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, la legisladora celebró el avance que permitirá exigir los derechos básicos de la niñez y que además, marcará la pauta para que los organismos encargados de administrar las obligaciones alimentarias sean más eficientes y cuenten con mecanismos para evitar por ejemplo, que los deudores dejen sus lugares de origen sin pagar lo que les corresponde.

Sáenz Ramírez, señaló que tener un padrón es el primer paso para aplicar los mecanismos como los anteriores para que como ya lo han hecho otros países, se logre tener un sistema de pago eficiente de pensiones alimenticias para niños.

Dio a conocer que ya se han entablado diálogos sobre el tema con miembros del Instituto Estatal Electoral y del propio Registro Civil y existe la propuesta dentro de los partidos políticos que se revise si los aspirantes están dentro del Padrón de Deudores, “de ser así, seríamos el primer estado en la Republica en poner como requisito que no estén inscritos en el padrón”.

De crearse el Padrón de Deudores Alimentarios estaría a cargo del Registro Civil nutrido por órdenes judiciales, aclarando además que una vez terminada con la obligación podrán desaparecer del mismo.

“Estamos en un país donde señalamos la poca calidad moral de las personas que están en los puestos de posición política… No es un parámetro que se mida por calidad moral sino que lo debes demostrar cumpliendo la primera obligación como ciudadano, es importante que se incluya, en Colombia ya se tiene y seríamos aquí se pueda hacer independientemente de sí se hace a través de los partidos de cualquier índole, nosotros como estado ya estaríamos restringiendo su participación”.   

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua