Perfil humano. El Acuerdo de París y el retiro de EUA PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Eduardo Fernández   
Lunes, 12 de Junio de 2017 15:55

Eduardo Fernández.

El presidente de los Estados Unidos anunció el retiro inmediato de su país del Acuerdo de París y con ello el cese de todos los compromisos adoptados para combatir el cambio climático que continúa afectando los ecosistemas de todo el orbe.

El repudio mundial fue inmediato tanto por parte de los líderes políticos como de las organizaciones en pro del medio ambiente. La mayoría de ellos se comprometieron a continuar con las medidas acordadas para mantener el aumento de la temperatura promedio global en menos de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

El Acuerdo de París fue firmado por 195 países el 12 de diciembre de 2017 y dio inicio el 4 de noviembre del 2016. Solo dos países no lo aceptaron: Nicaragua y Siria. A ellos se sumaría ahora los Estados Unidos.

Para el 2020 se contemplaba el objetivo de reunir un fondo suficiente para que los países más vulnerables puedan enfrentar el calentamiento global. El costo de lograr una economía sustentable y baja en emisiones de carbono se calculó de 5 a 7 billones de dólares anuales, meta que ahora pone en riesgo Donald Trump con su decisión de salirse del acuerdo.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente unos días después del negativo anuncio del mandatario estadounidense y su advertencia de que retirará las aportaciones de su país a esta causa, entre ellas la otorgada a la ONU que representa nada menos que el 23 por ciento del fondo destinado al medio ambiente.

Aunque Trump ya había prometido durante su campaña populista echar abajo los compromisos acordados por su antecesor Obama, en esta ocasión su errónea decisión podría ocasionar un grave daño no solo para la humanidad sino para todo tipo de vida en el planeta.

El razonamiento del presidente norteamericano es el mismo esgrimido en anteriores ocasiones: el mundo se ha aprovechado de los Estados Unidos. Podría parecer excesiva la cuota que tendría que dar este país a la ONU, más no lo es si se toma en cuenta que es el más contamina junto con China, nación que afortunadamente confirmó que continuará con el Acuerdo de París.

Las medidas adoptadas por este convenio son atrasadas en relación con la magnitud del grave problema que representa el cambio climático. El elevado aumento en esta década de las temperaturas está acelerando el descongelamiento del Polo Ártico y de acuerdo a pronósticos científicos el hielo podría desaparecer del mismo para el año 2040.

La clase política estadounidense y mundial debería reaccionar ante esta desmedida e irracional decisión presidencial tomando acuerdos para evitar que los Estados Unidos abandonen una cauda que es necesaria y urgente: salvar la vida en la Tierra.

Los supuestos ahorros inmediatos que podría obtener el gobierno norteamericano ahorrándose lo que debería invertir en una economía sustentable con generación de energías limpias no cuentan ante el costoso impacto que tendrá el posponer el aplicar la reducción de contaminantes a la atmósfera terrestre.

En Chihuahua la semana pasada fuimos testigos de dos fenómenos que de acuerdo a los especialistas demuestran los trastornos climáticos originados por el cambio climático: la fuerte granizada en esta ciudad y el tornado en el municipio de Riva Palacio.

El planeta está en serio riesgo de sufrir un grave desequilibrio que provocaría catastróficos fenómenos naturales que podrían extinguir a toda la humanidad. El Acuerdo de París debe continuar con Estados Unidos o sin él pues de lo contrario las probabilidades de vida descenderán más cada año así como las posibilidades de supervivencia del hombre.     

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua