1917-2017 ¿Sufragio Efectivo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Javier Félix Muñoz   
Miércoles, 14 de Junio de 2017 16:02

Javier Félix Muñoz.

“El Sistema capitalista, primero fabrica los pobres, y después aprovechándose de su pobreza, les compra el voto.” Papa Francisco

“Los votos no importan, lo importante es quien los cuente.”Stalin

Las pasadas elecciones del 4 de Junio, en 4 estados de la Republica, parecen confirmar la esencia del PRI: están dispuestos a perder (casi) todo, mientras tanto no pierdan la Presidencia de la Republica en el 18, este casi no incluye el Estado de Mexico.

A 100 años de la Revolución Mexicana, que tuvo como principal consigna y demanda el sufragio efectivo y la no reelección, parece una cruel broma de la historia, que en el México de 2017 sea válido preguntarnos: ¿el sufragio es efectivo, como medio para elegir a nuestros gobiernos?, o ¿es más efectivo el fraude?, operado por la élite del poder, para asegurar su fin: perpetuarse indefinidamente en la Presidencia de la Republica, para auto asegurarse impunidad en el saqueo a la nación, en beneficio del 1% y en perjuicio del 99%.

Para documentar nuestro optimismo, en términos contables, pondríamos en lado de los activos, que de 2015 a la fecha tuvimos 21 elecciones para renovar gobernadores, 13 gubernaturas fueron ganadas por partidos diferentes al PRI: Aguascalientes, Chih., Dgo., Gro., Mich., N. Leon, Oax., Qro., Q. Roo., Sin., Son., Tamps., y Ver., y en 8 el PRI continuó  gobernando: B. Calif. Sur., Camp., Col., Hgo., Pue., y S. Luis P.      En el lado de los pasivos, tomando como ejemplo solo las ultimas elecciones del pasado 4 de Junio, el PRI se vio obligado a aceptar su derrota en el caso de Nayarit, al quedar más de 10 puntos abajo, en Veracruz, el PRI perdió 54 Presidencias Municipales de las 212, 112 fueron ganadas por la coalición PAN – PRD, 36 por el PRI – PVE, 18 por Nueva Alianza, 17 por Morena y el resto por otros partidos, analizando los Municipios más importantes, la derrota del PRI se observa más claramente: la alianza PAN – PRD ganó 5: Veracruz, Tuxpan, Córdoba, Papantla y Boca del Rio, Morena ganó 4: Jalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán, el PRI solo ganó un municipio importante:  Orizaba, algo similar a lo que sucedió en Chihuahua en las elecciones del 2016, el municipio “más importante” que ganó el PRI fue el de Guachochi, un municipio perdido en la sierra, con población mayoritariamente indígena, en pobreza extrema por supuesto.

¿Serán las elecciones en el Estado de México un anticipo de las elecciones en el 2018?

La Auditoria Superior de la Federación, cada año audita el 4 o 5% de los recursos financieros que la federación, Secretaria de Hacienda, transfiere a los estados, o sea el 95 o 96% no es auditado, en el 2015, uno de los años en que gobernó el Estado de México Eruviel Ávila,  la ASF detectó 8 mil millones de pesos que no se sabe en que se los gasto el Gobierno del PRI en ese estado, ¿Cuántos de estos 8 mil millones de pesos se gastó el PRI en la campaña de Del Mazo? ¿Algún día sabremos esto?

Una muestra de la dimensión del fraude en el Estado de México nos la da el Dr. en Economía por la Univ. De Viena Sergio Saldaña, funcionario de la ONU – Comisión Económica para América Latina, analizando los datos oficiales del PREP concluye el Dr. Saldaña que, a Del Mazo el Instituto Estatal Electoral del Estado de México, le regaló más de 241 mil votos, si le quitamos a Del Mazo estos votos falsos, y le sumamos a Delfina los votos que si aparecen en el PREP, los resultados finales se invierten, gana Delfina la Gubernatura por Morena y pierde Del Mazo la gubernatura por el PRI, http://www.sinembargo.mx/06-06-2017/3234968.

¿Serán procesados los responsables de este fraude en el Estado de México? o ¿será un crimen electoral más impune? ¿Soportara pasivamente el pueblo de México este fraude? ¿El 18 se repetirá a escala nacional el fraude que vimos en el Estado de México o se romperá por votos la columna vertebral del PRI? resultado de una amplia movilización ciudadana sin precedente en los últimos 90 años.

Javier Félix Muñoz

Otros artículos del autor: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/columnistas/javier-felix-munoz  Facebook: Javier Felix Muñoz

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua