"La historia, bien escrita, no debe ser aburrida" Paco Ignacio Taibo II en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Viernes, 16 de Junio de 2017 05:37

Viviana Y. Mendoza Hernández.

Después de su presentación en Ciudad Juárez el escritor  Paco Ignacio Taibo II presentó su libro "La gloria y ensueño que forjó la PATRIA de la revolución de Ayutla a la guerra de Reforma"  este jueves 15 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro de Cámara "Fernando Saavedra". con comentarios del historiador Jesús Vargas.

En un teatro completamente lleno, donde había gente parada en los pasillos y algunos (bastantes) sentados en las escaleras. La media hora de contexto histórico y social que el maestro Vargas ofreció como aporte al entendimiento de la razón por la que esta trilogía es importante para los estudios de la historia de México desde diferentes perspectivas y enfocándose en un momento que parece no haber sido estudiado lo suficiente. Fue el momento para que el autor hablara de su proceso, retos e intereses al escribir "Patria" con mayúsculas y muchas anécdotas de los personajes históricos del sigo XIX, 14 años de liberalismo, según los cuentan. 

La mayoría de las veces, cuando preguntas  a alguien joven acerca de algún personaje de la historia. Si no acaba de pasar un aburrido examen de la escuela lo que hará que "le suene" va a recordar una calle, un edificio, parque, plaza,, aeropuerto. Todo menos una persona que fue importante. Y eso ocurre desde hace generaciones, como el propio escritor acepta cuando se acuerda de sus años de secundaria. Así que luego de criticar a algunos escritores que dan versiones acartonadas, aburridas y oficialistas dela historia Paco Ignacio Taibo comenzó a compartir con los presentes historias que viene en el libro que le costó años escribir entre investigaciones, dudas acerca de si era él quien debía dedicarse a eso y el cómo hacer que valiera la pena toda la experiencia de su búsqueda para escribir sobre el "Liberalismo rojo". "Me tomó dos años -de tiempo completo- armar la historia que va de la caída de Santa Anna y la Revolución de Ayutla al fusilamiento de Maximiliano. 

Fue así como logró encontrar la anécdota y lógica del soldado veracruzano que se enfrenta a un adversario con una bala de cañón levantada sobre la cabeza "como bola de boliche pero mal lanzada" porque no había presupuesto para más armas en todos los frentes y era lógico que un cañón de esa época no podía "disparar para abajo" así es que era más lógico arrojar la bala como una roca con tal de seguir vivos y luchando. 

Porque de eso se trataba en ese momento la historia. De seguir con vida y defendiendo los ideales como podían. 

Con anécdotas como la de la batalla de 5 de mayo, donde los soldados franceses no solo se habían confiado ante la batalla que quedaba siendo el "mejor ejército del mundo" sino que llegaron a ese enfrentamiento crudos, mientras el general mexicano  Ifnacio Zaragoza no solo  dio inicio los preparativos muy temprano (de madrugada) sin las disticnoes del cargo y con un discurso donde aceptaba que sus adversarios eran los mejores en fama y fuerza, sino que sus soldados eran lo mejor entre los mexicanos. "Y así, de una línea a otra se pasaron el recado un poco cambiado, quedando sólo la parte donde eran los mejores que estaban". 

Con los últimos vestigios de la coca cola a un lado, que había tomado mientras hablaba Jesús Vargas, interrumpiéndolo muy pocas veces cuando alguno de los dos se aceleraba. . Paco Ignacio Taibo habló de la importancia de recordar que los héroes de "la Patria" fueron seres humanos. Cómo le costó  no tomar la vida del presidente Benito Juárez que es de los más famosos por los libros de texto y los eventos cívicos, las esculturas y las imágenes oficiales .Hasta que pudo verlo como alguien que le gustaba bailar todos los ritmos de la época "¡Bailaba polkas!" y con ese recuerdo, anecdótico pudo sentir la confianza "de hablarle de tú" y escribir de aquella ocasión que por falta de dinero   estuvo a puntos de faltar a una fiesta (si, siendo presidente pasó meses sin recibir paga) y mujeres chihuahuenses le compraron nuevo calzado para esa ocasión "Un par de botas". El personaje de Benito Juárez entra en el capítulo 24 de los 200 que tiene el libro.

Explicó que eso es lo que hace a la historia interesante, y es como se puede aprovechar la vida de los personajes para acercarlos a las nuevas generaciones. Pues, mientras Benito Juárez no tenía "ni para zapatos.  "Maximiliano y Carlota que trajeron pericos desde Brasil habiendo mexicanos". 

Es la razón para presentar los años de investigación en una trilogía. Porque leer tanto de un solo golpe es algo pesado (no solo por el peso del librote) y que la idea es también retar a los lectores a que terminen el primer libro antes que sea presentada la siguiente parte. 

Con un lenguaje cargado de ironías, bromas, cambios en sus expresiones faciales y el constante movimiento de sus manos, el autor habló acerca de lo que fue decidirse a escribir de un tema "que no lo soltaba" durante tanto años que no pudo más que conocer más y más de los personajes, tanto de los que admiraba como de "los villanos", por ejemplo "El Tigre de Tacubaya"  y, como encontrarlos como lo que eran, personas llenas de claroscuros. Y es que no se puede tener un héroe, ni virtudes sin alguien que le haga contraste. 

Luego de una hora de comentarios y anécdotas combinadas  con referencias a la situación actual del gobierno.  Llegó el moento de las preguntas del público y invitación a presentarse de nuevo en Chihuahua (posiblemente para el tercer libro, porque ya tiene en la agenda ir a Oaxaca y en octubre hay dos ferias que lo están esperando) y enla que, luego de explicar que los del sur le están reclamando. pídió que al volver, fuera Jesús Vargas quien volviera a presentarlo y dejó el escenario del teatro luego de invitar a que pasaran a comprar el libro y que él con gusto iba a firmarlo. "Pero afuera, porque quiero un cigarro, mientras firmo y nos tomamos fotos los que quieran". Casi al salir , alguien el ofreció otra soda mientras la gente se formaba en el vestíbulo tanto para compar el libro y salir por el autógrafo, como para el "brindis de honor" y los bocadillos.  

La presentación forma parte de una gira nacional que realiza Taibo II, la cual inició el 27 de mayo en Nezahualcóyotl, Ciudad de México y que finalizará el 21 de junio en Xalapa, Veracruz.

Paco Ignacio Taibo es activista social, historiador y autor de las biografías de Pancho Villa, Tony Guiteras y de la más leída sobre el Ché, así como de más de 70 obras en distintos géneros literarios publicadas en 28 países. Algunos de sus libros han sido mencionados entre los «libros del año» por The New York Times, Le Monde y Los Angeles Times.

Ha merecido tres veces el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policíaca, el premio francés 813 a la mejor novela negra extranjera publicada en Francia, el premio Bancarella en Italia al libro del año y el Premio Nacional de Historia INAH.

El libro “Patria” está disponible a la venta con editorial Planeta en su versión digital e impresa, también se podrá adquirir en la presentación el 15 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra en la ciudad de Chihuahua. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua