“El liberalismo ha sido víctima de un proceso de desmemoria”: Paco Ignacio Taibo II PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 16 de Junio de 2017 13:37

Durante la presentación de “Patria”.

“Un escritor es una alma incompleta hasta que encuentra un lector, y la reacción –ante el libro Patria- ha sido extraordinariamente cálida”, fueron las palabras de Paco Ignacio Taibo II, quien estuvo en la ciudad de Chihuahua para presentar el primero de tres tomos de la colección “Patria”, resultado de 20 años de recuperación y recopilación de información para la reconstrucción de 14 años en la historia de México, -los más conflictivos, siempre al borde de la destrucción de la Patria- según el autor.

El escritor fue recibido por un teatro lleno en su totalidad, aplaudiendo de pie al historiador e incansable activista social, quien con su peculiar y provocador estilo se ha ganado la admiración y simpatía de sus lectores.

“Patria es el resultado de una necesidad de hacer justicia con un pasado que nos habían secuestrado”, comentó, ya que el libro destaca y reivindica el papel que jugaron los “liberales rojos”, como Melchor Ocampo, González Ortega, Ignacio Ramírez –el Nigromante- o Santos Degollado, en la lucha contra los conservadores del México de 1854 a 1867.

En la presentación, realizada en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra como parte de la gira nacional que realiza Editorial Planeta para promocionar el libro, el historiador Jesús Vargas describió esta publicación como -la guía para la reconstrucción de algo que se nos había interrumpido- “hemos conocido la historia de manera desarticulada, en sus aspectos parciales, y es que nunca nos habían propuesto integrar todo lo que sucede en este periodo y qué es lo que realmente se logra al derrotar a los conservadores”, dijo.

“De toda la obra de Taibo, esta será la más útil dado las condiciones en las que estamos actualmente”, comentó el historiador chihuahuense, y destacó que el hecho de pensar que México es un país que solamente ha conocido las derrotas y que está formado por personas que toleran y participan de la corrupción, es un argumento completamente falso, “los personajes del libro nos remiten a un México de ganadores, nos demuestra todo lo contrario a lo que nos han enseñado”, puntualizó.

Paco Taibo, nacido en España, pero radicado en México desde los nueve años, es autor de las biografías de Pancho Villa y el Che, así como de más de 70 obras en distintos géneros literarios publicadas en 28 países.

El escritor externo que con este libro pretende revertir el papel del liberalismo en la historia de México, ya que este movimiento social, según sus propias palabras, ha sido víctima de un proceso de desmemoria. “Es como si una goma de borrar gigantesca atentara contra la memoria de los mexicanos”.

Esta serie se divide en tres tomos. “Patria 2” se publicará el próximo mes, y, durante el evento, los integrantes del panel hicieron público el compromiso de presentar “Patria 3” en la próxima Feria del Libro de Chihuahua a realizarse el próximo mes de octubre. Y es que este último tomo aborda la presencia de Benito Juárez en el estado, una parte importante de la historia y que generalmente es omitida, como bien comentó Jesús Vargas.

“La eterna pregunta de la historia es ¿de dónde venimos?, para contestar a ¿quiénes somos?, para saber ¿a dónde vamos? Tenemos que cambiar el imaginario, debemos volver divertidamente patriótico el referente de nuestra historia para lograr conmovernos con ello”, finalizó el autor.

La presentación de “Patria 1” en la ciudad de Chihuahua, forma parte de una gira nacional organizada por el Grupo Editorial Planeta, y se realizó gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua. La gira además comprende, entre otras ciudades, a Monterrey, Querétaro, León, Guanajuato, Puebla y Ciudad Juárez. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua