Difícil separar al autor del actvista en el "LXX Aniversario. Carlos Montemayor en sus facetas literarias" PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Sábado, 17 de Junio de 2017 14:30

Viviana Y. Mendoza Hernández.

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural realizó el pasado miércoles 14 de junio a las 19:00 horas ren el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros presentó la mesa de  reflexiones "LXX Aniversario. Carlos Montemayor en sus facetas literarias".con Enrique Servín, Jorge Alan Flores, Vìctor Manuel Córdova Pereyra y Mario Agustín Flores Rentería acompañando a la moderadora e hija de Carlos Montemayor Victoria Montemayor. 

En los primeros acercamientos de los invitados a la mesa , se recordó la cuestió de cómo realizó estudios orientales en El Colegio de México y aprendió hebreo, griego y latín. Dominó el inglés, italiano, francés, portugués y lenguas mayas contemporáneas. Tradujo autores clásicos como Catulo, Virgilio y Safo, las Odas de Píndaro y Carmina Burana, al igual que poetas modernos como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. En esas traducciones realizadas y en los estudios del idioma Montemayor encontró el cambio social de la perspectiva de la responsabilidad donde el individuo puede culpar al destino de sus errores y problemas en lugar de pensar en enfrentarlos. 

Rechazar ese determinismo lo llevó a estudiar los cambios sociales en la historia desde la perspectiva de los que fueron más afectados  Para mencionar cómo eso se refleja en su literatura se puede leer "Guerra en el Paraíso", considerada por el propio autor su obra mejor lograda, es el relato trágico de la guerrilla encabezada en la sierra de Guerrero por Lucio Cabañas Barrientos a principios de los años setenta, dando inicio a la “guerra sucia” en México. Para esta obra recabó testimonios de campesinos sobrevivientes a la represión e investigó documentos sobre las operaciones del Ejército durante el conflicto, en los propios archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Las mujeres del alba" es el tercer libro de un proyecto original sobre el asalto al Cuartel Madera el 23 de septiembre de 1965. En esta obra póstuma, Carlos Montemayor relata el evento desde la perspectiva de las esposas, hijas, novias y hermanas de los guerrilleros, algunos de los cuales fueron amigos entrañables del escritor.

Aunque fuera de las novelas también se puede encontrar este interés en que los movimientos sociales no son una cuestión de "jóvenes impulsivos" sino una acumulación de situaciones como la marginación y el despojo que explota ante la indiferencia o el interés de los gobiernos. 

“La guerrilla recurrente”, en Chiapas en perspectiva histórica, El Viejo Topo, España, 2001.

“La violencia de Estado en los movimientos  sociales mexicanos del siglo XX. Notas preliminares”, Colegio de México, 20XX.

“Los movimientos guerrilleros y los Servicios de Inteligencia (notas reiteradas y nuevas conclusiones)”, en La seguridad de México en el siglo XXI, Centro de Estudios Sociológicos, Colegio de México, 20XX.

Al conocer más acerca de las culturas campesinas e indígenas, su idioma y situación. Impulsó la nueva literatura en lenguas indígenas coordinando las colecciones de 50 volúmenes bilingües de Letras Mayas Contemporáneas de la península de Yucatán y del estado de Chiapas de 1994 a 1998. Recibió por ello el premio Ciencias y Artes de Yucatán y publicó obras como "Arte y trama en el cuento indígena", "Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México", "La voz profunda: antología de literatura mexicana en lenguas indígenas", y "Diccionario del náhuatl en el español de México", entre otros.

Coordinó también "Situación actual y perspectivas de la literatura en lenguas indígenas", editado en 1993 por Conaculta. “Una de las grandes riquezas de México –escribió Montemayor-  es su diversidad de lenguas. Una riqueza que debemos cuidar porque son el alma de todos los pueblos de México. Debemos cantar en todas ellas, escribir en todas ellas, pensar en todas ellas. Las lenguas tienen un mismo fin: despertar la conciencia de los pueblos.” (“Un saludo al EZLN”, 13 marzo 2001)

Así pues, a pesar de que el tema de la mesa trata de la faceta literaria de Carlos Montemayor, resulta imposible separarlo de su activismo.Aunque n los textos literarios no hay un "manifiesto" como propaganda, sino que se nota en la visión y acciones de los personajes. Aunque cada palabra queda impregnada de la búsqueda de la igualdad y los derechos humanos. com preguntó uno de los asistentes antes del brindis de honor. La dignidad de los individuos y las comunidades.  

Ántes de eso, Enrique Servín habló acerca de que lo recordaba como amigo, y que como lector se había enfocado más en el Carlos Montemayor, poeta. pues su trabajo literario tuvo como punto de partida la poesía, destacando en este género con "Las armas del viento (1977), "Abril y otros poemas" (1979), "Finisterra" (1982), de la que Servín leyó fragmentos y ayudó a ver lo del amor idealizado pero también de la idea del paraíso desde la perspectiva del autor. (finis-terra, tierra del fin)   "Abril y otras estaciones" (1989). Sirviendo también algunas lecturas de sus poesías un recuerdo de su natal Parral idealizado como una "tierra del inicio" con las descripciones de su vida familiar y el paisaje que describe. 

Aún su narrativa, según contó Montemayor  mismo, es un reflejo de la poesía en la prosa, concebidas ambas como una forma de toma de conciencia de la realidad: social, comunal, sensorial.

Entre sus libros de relatos podemos mencionar "Las llaves de Urgell", "El alba y otros cuentos" (1986), "Operativo en el trópico" (Premio Juan Rulfo 1994), "Cuentos gnósticos" (1997) texto que le comentaron a alguien que preguntó sobre la perspectiva que Montemayor tenía de lo espiritual y "La tormenta y otras historias" (1999). 

Las reflexiones compartidas fueron una manera de honrar la memoria del escritor buscando despertar la inquietud de conocer su obra y su vida. Si se desea leer la biografía más detallada se puede leer. 

https://catedracarlosmontemayor.org/semblanza/biblio/

https://catedracarlosmontemayor.org/semblanza/biblio/De donde tomé más detalles respecto a lo dicho por los analistas presentes en la Quinta Gameros 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua