Destaca Crystal Tovar una activa participación ciudadana para la Reforma Electoral PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 19 de Junio de 2017 05:17

Manifestó la diputada perredista que cada foro ha tenido mejor participación.

“Estamos a la mitad del camino en la realización de las mesas de consulta ciudadana para la Reforma Electoral, tenemos una participación real de la ciudadanía y eso es precisamente lo que estamos buscando a través de estos foros regionales”.

Lo anterior fue expresado por la presidenta de la Comisión Unida 1ra y 2da de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Crystal Tovar Aragón, al hacer una evaluación de los primeros tres foros realizados en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez.

Manifestó la diputada perredista que cada foro ha tenido mejor participación con relación al anterior y añadió que tratándose de un tema tan importante, pero a la vez tan complicado como es la reforma electoral para el Estado de Chihuahua, siempre será fundamental la participación de las y los ciudadanos para que hagan conocer sus opiniones.

Entre las numerosas propuestas que han sido presentadas en estos tres foros, la legisladora por el partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó la demanda ciudadana para que desaparezcan el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Estatal Electoral, así como la propuesta para eliminar el financiamiento a los partidos políticos o bien, que solo se les entreguen recursos cuando haya procesos electorales.

Recordó Tovar Aragón las propuestas ciudadanas para que la figura del candidato independiente tenga las mismas reglas que cualquier otro candidato propuesto por un partido político, que la figura del síndico tenga voto en los Cabildos, además de la propuesta de que el síndico no emane de una partido político, sino de una organización civil.

La diputada añadió que en el caso de los regidores se ha propuesto que no sean votados por planilla, sino que sean votados de manera individual. De igual forma, se propone la eliminación de la mitad de los regidores en los Ayuntamientos y en el mismo sentido, la eliminación del número de diputados.

No obstante, la presidenta de la Comisión Unida de Gobernación y Puntos Constitucionales reconoció que no todas las propuestas ciudadanas son viables, y por lo tanto deberán ser revisadas con detenimiento en las mesas técnicas para la Reforma Electoral que lleven a cabo las y los diputados en coordinación con los representantes de los partidos políticos. “Hay propuestas que deben ser primero aprobadas a nivel federal y después en los Estados, como es el caso de la revocación de mandato”, enfatizó.

La diputada perredista Crystal Tovar Aragón, resaltó una propuesta que se ha repetido en los tres foros y que tiene que ver con la figura de la reelección, la cual explicó, ya está aprobada en lo federal y en lo local, con la salvedad de que aún no existe una reglamentación.

“Es decir, ya se pueden reelegir todos los que estén en el cargo. Pero no dice cuándo se deben separar, si se deben separar del cargo, quiénes son los que se deben separar, bajo qué circunstancias y cuáles serían los métodos para la campaña. Si nosotros no lo hacemos y no lo reglamentamos, lo hará a su vez el IEE. Por eso la importancia de estos foros de consulta”, concluyó. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua