Conmemora el Instituto Estatal Electoral 62 Aniversario del voto femenino en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 03 de Julio de 2017 11:01

Fue un 3 de julio de 1955 cuando por primera vez en la historia política del país las mujeres votaron para elegir a diputados federales.

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua conmemoró hoy en desayuno informativo el 62 Aniversario del voto femenino en México, Arturo Meraz González acompañado por la titular del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, Martha González, ofreció pormenores y narró que fue en las elecciones del 3 de julio de 1955 cuando las mujeres por primera vez en la historia del país tomaron parte en un proceso electoral para elegir diputados federales.

El consejero presidente recordó que “fue Uruguay en su Constitución de 1917 el primer país latinoamericano en reconocer el sufragio femenino en igualdad de condiciones que el masculino, luego en México fue hasta el 17 de octubre del año 1953 que se promulgaron las reformas constitucionales para que en la elección del 3 de julio de 1955 se ejerciera el voto por primera vez por parte de las féminas.

"En la actualidad existe gran participación de las muertes en la política, en el congreso del estado hay más mujeres diputadas que hombres es decir 17 además una mujer es presidente de este poder legislativo", indicó Arturo Meraz en su mensaje.

Martha González, presidenta del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres, dijo que “es fundamental romper el mito de que la sociedad femenina no está preparada para votar, hoy en día Chihuahua tiene a María Eugenia Campos Galván como Alcaldesa, debió a la inclusión y la Lucha pro de los derechos de las mujeres en México. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua