El valor de un periodista y su vida. En cineteca Nacional con la cinta "La última frase" PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Y. Mendoza Hernández   
Sábado, 08 de Julio de 2017 05:41

Viviana Y. Mendoza Hernández.

“Ningún ser humano puede soportar un análisis exhaustivo”, decía Torgey Stegerstedt, periodista sueco de los que más cuestionaron la postura de su país ante el movimiento nazi de Adolfo Hitler, y justamente esa sentencia es el preámbulo del filme "La última frase" (Dom över död man, Suecia, 2012) 

La cinta  "La última frase" ("Dom över död man", Suecia, 2012), de Jan Troell se presenta en Cineteca Nacional en Chihuahua en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Bicentenario "Carlos Montemayor" a las 19:30 horas  con entrada gratuita. 

Además en Ciudad Juárez se presenta a las 6:00 y 8:00 p.m. en el Centro Cultural "Paso del Noprte" también con entrada gratuita.

En caso de dudar del programa (por posibles cambios) o si se quiere saber más del Ciclo de Cine Sueco" se puede visitar: 

https://www.facebook.com/CinetecaChihuahua/

https://www.facebook.com/CinetecaNacionalJuarezOficial/?fref=mentions

"La última frase" es un drama sueco que se estrenó 7 de diciembre de 2012 . Dirigida por Jan Troell , quien también escribió el guión junto con Klaus Rifbjerg . La idea de la película nació cuando Troell fue contactado por Kenne Fant , que en 2007 publicó una biografía de Torgny Segerstedt, y se preguntó si Troell estaba interesado en hacer una película basada en la biografía. Troell ha elegido para rodar la película en blanco y negro, esto después de que, entre otras cosas vio la cinta de George Clooney  en blanco y negro "Buenas noches, y buena suerte".

El título de la película se toma de Hávamál (un poema tradicional nórdico) que dice en el verso 77 

"(...) incluso usted mismo se separa a partir de ahora, 

pero una cosa que sé, 

que nunca muere, 

el juicio del hombre muerto".

"La última frase" es un homenaje que Jan Troell realiza al periodista y editor en jefe del diario Göteborgs Handels och Sjöfartstidning, quien no tuvo reparos en manifestar su repudio a la figura de Adolfo Hitler y al fanatismo de sus seguidores, pero sobre todo se enfrentó al gobierno de su país por su postura que más que neutral parecía apoyar a los nazis.

Si bien la historia reconoce y plantea la postura política del personaje y recupera algunas de sus columnas más polémicas, en realidad se trata de un drama romántico. El filme se centra en los enredos amorosos de Segerstedt, interpretado por el actor Jesper Christensen, la dueña del diario Maja Forssman (Pernilla August), su esposo Axel Forssman (Björn Granath) y la propia esposa del periodista Puste Segerstedt (Ulla Skoog), quienes por años mantuvieron una relación polémica de adulterio que era conocida por los cuatro personajes, incluso por quienes los rodeaban.

Con este trabajo Troell obtuvo el Premio a Mejor Director, en los Premios Guldbagge que otorga el Instituto Sueco del Cine y el Festival Internacional de Cine de Montreal.

En octubre de 2012, fue otorgado a Ulla Skoog , quien interpretó a la esposa Segerstedts Puste en la película, en el Chicago premio del Festival Internacional de Cine a la mejor actriz en razón de que ella está con gran sutileza y habilidad retratado profundidad, complejidad y el humanismo de un hombre aparentemente normal

Para Guldbaggegalan 2013 (premio sueco de cine) la cinta fue nominada en seis categorías: 

Mejor director - Jan Troell

Mejor actriz de reparto - Ulla Skoog

Mejor Fotografía - Jan Troell y Mischa Gavrjusjov

Mejor máscara / maquillaje - Maria Strid Zackrisson

Mejor escenografía - Peter Bävman y Pernilla Olsson

Mejor vestuario - Katja Watkins

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua