Permitirá convenio entre educación y el IMSS incrementar atención en preescolar PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Sábado, 08 de Julio de 2017 13:05

La meta al final de la administración estatal es incrementar la cobertura del 60 al 72%.

Como parte de las acciones emprendidas para abatir el rezago en la atención del primer grado de preescolar, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, firmaron el Convenio de Coordinación en materia de Educación Preescolar en Guarderías, con lo cual se aumentarán tres puntos porcentuales en la atención de menores de entre tres y cinco años de edad.

A través de la firma de este convenio, signado por el gobernador del estado Javier Corral Jurado y el director general del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñaloza,  la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua otorgará las autorizaciones de validez oficial para impartir educación preescolar en las guarderías del IMSS, a las que asignará supervisiones escolares a cada guardería y le otorgará las Claves de Centro de Trabajo correspondientes a las de prestación indirecta del Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo cual la institución médica podrá pagar el sueldo de un maestro de preescolar en cada guardería.

Con la firma de este convenio, se permitirá brindar el primer año de preescolar en las guarderías del IMSS, que actualmente atienden a seis mil 562 niños y niñas con posibilidad de cursar el primer año de preescolar. La primer etapa incluye las 91 Guarderías del IMSS localizadas en la entidad (87 guarderías y 4 con segundo turno).

El gobernador Javier Corral señaló que con la firma de este convenio, su Gobierno refrenda el compromiso con la educación, y al mismo tiempo se atiende uno de los grandes pendientes que la entidad ha arrastrado por largo tiempo, como es el rezago en la matrícula del nivel preescolar.

Corral Jurado indicó que la deuda con las niñas y los niños se vuelve particularmente aguda en Ciudad Juárez y en la zona serrana, ya que ahí la cobertura es aún menor al 60 por ciento, por lo que en su gobierno existe un firme compromiso por cambiar esta realidad, dándoles prioridad a las niñas y niños, a través del impulso de la primera infancia.

“La meta que nos hemos fijado al concluir esta administración, es alcanzar al menos el 72 por ciento de matriculación en preescolar, es decir, estar al nivel del indicador nacional actual, lo cual implica generar más de 20 mil nuevos espacios”, señaló.

El mandatario estatal expresó que la educación inicial y básica (particularmente la educación preescolar), tienen un papel toral, puesto que de los 0 a los 6 años de edad, las y los menores son más propensos a tener un mejor desarrollo intelectual y emocional, si cuentan con un entorno favorable.

A su vez, el director general del IMSS, reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades estatales, por trabajar en un tiempo record para lograr la firma de este convenio que beneficiará directamente a los menores de edad que actualmente son atendidos por el instituto, principalmente en los municipios de Juárez y Chihuahua, y anunció además la apertura de otras 10 guarderías en la entidad.

En tanto, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, informó que Chihuahua actualmente ocupa la posición 30 en el país, en la atención de menores que deben cursar el nivel preescolar, pues las niñas y niños de entre tres y cinco años de edad que no acuden a la escuela superan los 85 mil, debido principalmente a que sus padres no pueden llevarlos a los planteles escolares y los mantienen en estancias o guarderías infantiles.

De acuerdo con el documento Panorama Educativo de México 2015, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la tasa de matriculación en el grupo de edad de 3 a 5 años era de 59.7 por ciento entre 2014 y 2015, por lo que es necesario emprender diversas acciones para lograr la atención de los menores que deben cursar los tres grados de Preescolar.

El acuerdo se suscribió en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión impulsado por el Presidente de la República. A la fecha 27 estados ya han firmado este convenio que tiene por objeto validar que las guarderías del IMSS en las entidades, otorguen el documento que acredite los estudios de educación preescolar que reciben los niños, facilitando su acceso al segundo año de nivel inicial y asegurando el derecho constitucional a la educación.

Esto permitirá la emisión del Reporte de Evaluación de Educación Preescolar de cada alumno, con lo que se acredita la conclusión del primer año de educación preescolar y facilita el acceso al grado inmediato superior en escuelas del Sistema Educativo Nacional. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua