Imparten capacitación para atención a mujeres PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Lunes, 10 de Julio de 2017 13:29

Vulneradas por las adicciones.

El Instituto Municipal de las Mujeres, en conjunto con la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, recibieron capacitación por parte de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones en temas relacionados con la correcta atención y canalización a mujeres que son afectadas por el consumo de drogas, ya sea propio o de un ser querido.

Según la encuesta nacional de las adicciones, el consumo de drogas, sobre todo de alcohol, tabaco y metanfetaminas van al alza en las mujeres, así como la disminución de la edad en que inician la experimentación o primeros consumos.

Por otro lado, también el uso en hombres termina afectando a toda la familia, exacerbando procesos de violencia o impidiendo su resolución. En esto radica la importancia de acercar los diferentes mecanismos de apoyos y servicios respecto a dichos temas.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Policía, donde las y los participantes además obtuvieron importantes herramientas para una correcta detección, no solo del probable tipo de sustancia que se puede estar consumiendo, sino de los síntomas de la abstinencia y las afectaciones a la salud permanentes y los tratamientos disponibles.

También, se capacitó al personal en aspectos básicos de salud mental, de modo que se puedan identificar necesidades de canalización para un correcto tratamiento integral. Es importante realizar un diagnóstico diferencial entre enfermedad mental, adicciones, violencia, etc., de modo que las mujeres y sus familias puedan resolver efectivamente estas situaciones, así como interponer los procesos legales en caso del delito de violencia.

Con estas acciones concretas el Gobierno Municipal refrenda la importancia de la vinculación efectiva entre servicios de los diferentes niveles de gobierno, de modo que se ofrezcan soluciones reales a las ciudadanas que se acercan tanto al IMM como a las UAVI, tomando en cuenta que la violencia de género es multifactorial.

Para mayor información, comunicarse al Instituto Municipal de las Mujeres, ubicado en la calle 4a No. 2411 o a las Unidades de Atención a la Violencia Intrafamiliar, localizadas en comandancias Norte y Sur marcar al 072.     

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua