Con libro y obra de teatro presenta SEECH problemática PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Miércoles, 12 de Julio de 2017 11:19

De violencia y discriminación contra las mujeres.

Las formas de afrontamiento ante problemáticas de violencia y discriminación contra mujeres que laboran en el sector educativo del estado, fueron presentadas en un libro y en un montaje teatral.

Ambas obras se dieron a conocer la tarde de este martes 11 de julio en el Teatro de Cámara, en donde un grupo de actores y actrices locales, mostraron mediante una “línea del tiempo”, distintas situaciones sobre la desvalorización, inequidad e injusticias que han enfrentado las mujeres a través de la historia, esta pieza de teatro se basa en el libro “Estilos de Afrontamiento de las Mujeres en el Magisterio”, que se presentó antes del inicio de la obra en el mismo recinto teatral.

La obra se basa en una serie de 450 entrevistas que se hicieron a mujeres con rangos de edad entre los 26 y 55 años, quienes laboran en el subsector educativo federalizado de la educación en el estado, las entrevistadas desempeñan diversas actividades, como trabajadoras de limpieza, intendentes, prefectas maestras y funcionarias, como jefas del Departamento o supervisoras, entre otras.

Por las actividades que desarrollan tienen también distintos grados de escolaridad y de preparación profesional, lo que determina en parte la forma como visualizan las situaciones que les afectan en sus ámbitos personal, laboral, familiar y de desarrollo profesional.

En el texto las mujeres indican haber sido violentadas de diversas formas, tanto en sus propios ámbitos familiares, personales y laborales y no siempre sólo por hombres, sino también por otras mujeres.

Las formas de afrontar tales situaciones van desde la evasiva y fantasiosa, en donde las víctimas no pueden (al no percibirlo) o no quieren darse cuenta de que están siendo agredidas, hasta reacciones como la auto culpa o la violencia hacia ellas mismas, mediante reacciones como la poca auto estima y baja valoración personal.

Sin embargo el libro puntualiza que una buena parte de ellas optan por enfocarse en lo positivo, pues se trata de personas con independencia económica que enfrentan de mejor manera las situaciones adversas en su vida.

A la vez, a través de los personajes de la obra de teatro, es presentado un recorrido histórico, desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta la actualidad, en el que se describen situaciones de injusticias e inequidad contra la  mujer, hasta llegar a quienes trabajan en el magisterio de Chihuahua y la serie de obstáculos que han enfrentado en su desarrollo personal.

El libro fue coordinado por la Jefa del Departamento de Innovación de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH, doctora Elizabeth Carrillo Vargas, con la coautoría de las doctoras Lilia Susana Carmona García, de la UACJ y Rosa María Sáenz Fierro, de la mencionada dirección de SEECH.

La adaptación de la obra de teatro es dirigida también por la propia doctora Sáenz Fierro, en una co-producción entre Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH y la Facultad de Artes de la UACH.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua