Escrito de INCONFORMIDAD ante convocatoria para dirigir el CDE del PRI PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 13 de Julio de 2017 06:36

Pablo Espinoza Flores.

C. LIC. RAMIRO COTA MARTINEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE PROCESOS INTERNOS

PRESENTE.

El que suscribe, PABLO ESPINOZA FLORES, en mi carácter de militante priísta, cuadro y aspirante a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Chihuahua, por medio del presente ocurso expongo los siguientes hechos que a mi parecer trasgreden todo principio de equidad y legalidad.

Con motivo de la publicación de la Convocatoria

expedida el día martes 11 de julio de 2014 por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y publicada en la página web del Comité Directivo Estatal  http://www.prichihuahua.org.mx/site/wp-content/uploads/2017/07/Convocatoria-Presidencia-y-Secretaria-general-2017-2021.pdf  tengo a bien manifestar mi inconformidad por los actos que atentan contra la equidad y legalidad del presente proceso interno para su debida atención y resolución por los órganos competentes del partido y/o en su defecto pos las autoridades que rigen la vida interna de los partidos políticos, para que se lleve a cabo un proceso como lo establece los Documento Básicos y el Considerando Número 6 de la Convocatoria ya anteriormente referida:

Que conforma al Considerando 14, el Comité Ejecutivo Nacional, hace un llamado al priísmo chihuahuense para realizar un proceso “plenamente democrático, equitativo, transparente y eficaz”, calificativos que son seriamente afectados por las irresponsable declaraciones de algunos dirigentes de sectores y organizaciones como más delante se detalla.

Conforme el Artículo 25 de nuestro Estatuto queda claro que son tres los sectores de nuestro Partido, además se reconoce su autonomía, pero resalta que su acción política se sujetará al Estatuto; el Artículo 31 reconoce cuatro organizaciones, como se puede apreciar en la redacción del mismo, haciendo la aclaración del cambio de denominación de la organización de jóvenes posterior a la actualización de los estatutos vigentes.

Artículo 25. La estructura sectorial del Partido se integra por las organizaciones que forman sus sectores Agrario, Obrero y Popular.

Las organizaciones de los sectores conservan su autonomía, dirección y disciplina interna en cuanto a la realización de sus fines propios. La acción política de los afiliados, que a su vez lo sean del Partido, se realizará dentro de la estructura y organización partidista y con sujeción a estos Estatutos.

Artículo 31. El Partido reconoce como organizaciones nacionales:

El Movimiento Territorial;?

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas;?

El Frente Juvenil Revolucionario;?(Red Jóvenes x México)

La Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A.C.

Las acciones a que me refiero se circunscriben a los siguientes hechos:

PRIMERO.- Según se redacta en algunas crónicas periodísticas y conforme a una anunciada conferencia de prensa en las instalaciones del Partido, los titulares de los sectores agrario y popular y de la organización de jóvenes, acompañados de la que pudiera ser la filial del Instituto Político Empresarial –que es una “instancia de participación” al interior del Partido-, de la Fundación Colosio, A. C.; del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. y; del Movimiento PRI.mx., que conforme al Artículo 202, son “Organismos Especializados”, rectores y de coordinación de las actividades de divulgación ideológica e investigación; de educación y capacitación política y; de divulgación, formación y promoción de la cultura democrática mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, haciendo un pronunciamiento a favor de uno de los aspirantes destapándolo como candidato “único”, violando la Base SEXTA de la Convocatoria al no conducirse con imparcialidad y pronunciarse públicamente a favor de una fórmula.

Como se puede observar, en los portales electrónicos “entrelíneas” y “tiempo”, que dieron cobertura cabal de la rueda de prensa organizada inmediatamente después de lanzada la convocatoria, los dirigentes de los sectores agrario, JESÚS VELAZQUEZ RODRÍGUEZ; popular, MARTÍN ANTONIO VALDIVIA GONZÁLEZ;  y del organismo de jóvenes, ENRIQUE RASCÓN DÍAZ; así como los otros organismos adherentes al partido mencionados con anterioridad, fueron fotografiados y grabados en video efectuando dichas declaraciones y además expresan que invitarán a los sectores restantes a que se sumen a esta declaratoria por demás fuera de lugar.

“Luego de que se emitiera la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI Estatal, siete de 10 sectores y organizaciones del partido, tales como la CNOP, CNC, ICADEP, Fundación Colosio A.C., RED Jóvenes x México, Vinculación Empresarial y pri.mx se unieron en torno a las aspiraciones de OMAR BAZÁN FLORES, dirigente de la Fundación Colosio A.C.”. http://entrelineas.com.mx/local/sectores-del-pri-se-unen-en-torno-a-bazan-para-dirigir-el-cde/

“Tras la unión de siete de los 10 sectores que integran al PRI en Chihuahua en torno a Omar Bazán para dirigir el PRI Estatal, MARTÍN ANTONIO VALDIVIA GONZÁLEZ, líder de la CNOP, afirmó que buscarán sumar a las tres organizaciones restantes, además de que negó que hayan existido acercamientos con Bazán anteriormente.

El líder de la CNOP también insistió en que buscarán que los líderes de la CTM, Movimiento Territorial y OMPRI, como lo son Doroteo Zapata, Xóchitl Reyes Castro y Rosa Isela Gaytán, se unan a Omar Bazán como aspirante único a dirigir el CDE”. http://entrelineas.com.mx/local/niegan-sectores-acercamientos-previos-con-bazan-buscan-sumar-a-ctm-mt-y-ompri/

(Entrelíneas)

“El aspirante a dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán celebró el pronunciamiento de organizaciones a su favor y dijo que hoy, 7 de 10 organizaciones del partido expresan unidad.

Lo anterior durante rueda de prensa, donde siete organizaciones del PRI en Chihuahua anunciaron su respaldo por el proyecto del también presidente de la Fundación Colosio”. http://tiempo.com.mx/noticia/90192-pri_omar_bazan_presidencia_estatal_chihuahua/1

(Tiempo)

Por mi parte, al ser cuestionado por este hecho, me concreté a declarar la imparcialidad que se vive desde hace varios días en que se prepara lo que parece un albazo a favor de uno de los aspirantes, así como lo que considero forma parte de una contradicción en el espíritu de la Convocatoria y los Estatutos, situación que habré de presentar ante las autoridades competentes para su debida atención.

“Refirió que los estatutos obligan a los sectores y organizaciones partidistas a mantener una postura de imparcialidad y no manifestarse abiertamente en favor de uno u otro aspirante, lo cual se ha visto violentado desde hace varias semanas, ya que muchos grupos han externado su respaldo a figuras e (sic) particular, por lo que espera que con la emisión de la convocatoria se ponga orden a esta situación.

En este sentido, Espinoza reparó que el invalidar las firmas por aparecer en los registros de varios candidatos, contraviene el espíritu de imparicialidad (sic) que resguardan los estatus, por lo que espera que tras el análisis de la convocatoria y la publicación del reglamento, se logre solventar estas contradicciones”. http://entrelineas.com.mx/local/alista-espinoza-su-registro-como-aspirante-a-dirigir-el-pri-pide-y-ofrece-respeto/

Sabedor de que el Artículo 27 faculta a los sectores y organizaciones para establecer alianzas y adoptar estrategias conjuntas, estas se podrán desarrollar siempre y cuando no contravengan ninguna disposición de los Estatutos y en este caso de la Convocatoria. Ya que como dirigentes del partido tienen, además, la obligación de promover y vigilar el estricto cumplimiento de los Documentos Básicos y los instrumentos normativos señalados en el Artículo 61 de los estatutos.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a los ÓRGANOS COMPETENTES la atención y resolución expedita de esta clara violación a la Convocatoria, a la Comisión Estatal de Procesos Internos, la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, al Consejo Político Estatal se sirvan tomar nota y resolver:

PRIMERO.- Se me tenga por presentada la presente inconformidad en tiempo y forma.

SEGUNDO.- Se sancione a quienes conociendo los Documentos Básicos del Partido y el contenido de la Convocatoria para la Elección de los Titulares de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal en Chihuahua, para el Período Estatutario 2017-2021 publicada el día 11 de julio de 2017 han violentado la Base SEXTA.

TERCERO.- Se cancele de la Fracción ll de la Base SEXTA de la convocatoria, por su probada imparcialidad, las firmas de apoyo de los sectores agrario, popular y la organización de jóvenes, así como se obligue a la separación inmediata de sus cargos así como se apliquen las sanciones correspondientes a los CC. JESÚS VELAZQUEZ RODRÍGUEZ, MARTÍN ANTONIO VALDIVIA GONZÁLEZ, ENRIQUE RASCÓN DÍAZ y a los dirigentes de los organismos especializados: Fundación Colosio, A. C.; Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. y; Movimiento PRI.mx.. así como al dirigente de la instancia de participación que se hace llamar “Vinculación Empresarial” y que supongo es la filial del Instituto Político Empresarial, ya que se prestaron a la farsa de la construcción de la candidatura única, siendo ellos: OMAR BAZÁN FLORES; SALVADOR SANTIESTEBAN; JOSÉ CARLOS ESPARZA RAMOS y VICTOR SILVA ÁVILA.

CUARTO.- Se garanticen, por los órganos correspondientes, las facilidades para que todos los aspirantes que cumplan los requisitos sean registrados y se les permita la participación en el mencionado proceso eleccionario.

Chihuahua, Chih., a 12 de julio de 2017 

PABLO ESPINOZA FLORES

c.c.p. Lic Guillermo Dowell Delgado, presidente del Consejo Político Estatal

c.c.p. Lic. Mario de la Torre Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua