Avalan en Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Lunes, 31 de Julio de 2017 11:50

Se contó con la participación del 41% de los 19 millones de ciudadanos convocados.

Caracas, Venezuela.- “La elección para definir a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebrada ayer en Venezuela contó con la participación de 41.53 por ciento de los más de 19 millones de ciudadanos convocados”, dijo a periodistas la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, esto a pesar de la violencia y las amenazas se sufragó masivamente.

El balance es extraordinariamente positivo, ganó la paz. Cuando gana la paz, gana Venezuela, añadió Lucena poco antes de la medianoche, al precisar que votaron 8 millones 89 mil 320 ciudadanos y comenzar a dar resultados.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2015, la participación fue de 74.17 por ciento, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 56 por ciento de los votos, contra 40.91 del chavismo. En la consulta no oficial celebrada el pasado 16 de julio por la oposición, contra la elección de la ANC, participaron 7.2 millones, según los organizadores.

La Fiscalía General reportó previamente 10 muertos en el contexto de enfrentamientos y protestas durante la jornada, en la que según la oposición, que se negó a participar en el proceso, el abstencionismo rondó casi 88 por ciento. Más aún, la oposición llamó a una nueva jornada de protestas para este lunes.

Poco después de la medianoche de este domingo, Maduro celebró los primeros resultados “que vaticinaban curules a su esposa Cilia Flores y la ex canciller Delcy Rodríguez” ante miles de seguidores que se congregaron en la emblemática Plaza Bolívar de Caracas.

Al hacer un llamado a un diálogo nacional, Maduro invitó en reiteradas ocasiones a la oposición a participar en la contienda, e incluso le ofreció aplazar la elección dos semanas para que pudiera sumarse, pero su ofrecimiento fue rechazado. La Constituyente llegó, con una gran legitimidad popular, proclamó al destacar las condiciones de guerra en las que se realizó la elección para definir a los 545 integrantes de la ANC.

El chavismo está más vivo que nunca, declaró Maduro, quien criticó nuevamente el intervencionismo del emperador Donald Trump, en referencia al presidente estadunidense, quien amenazó con más sanciones a la república bolivariana. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua