Aprueban celebrar el convenio entre INE - IEE para el Proceso Electoral 2017-2018 PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Viernes, 01 de Septiembre de 2017 13:24

Integran el derecho a la igualdad sustantiva, para traducir este convenio y los documentos anexos a las lenguas de los pueblos indígenas.

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua realizó el día de ayer, 31 de agosto del 2017, su Octava Sesión Extraordinaria, en la cual aprobó, por unanimidad, la celebración del convenio general de coordinación y colaboración entre el INE y el IEE para el Proceso Electoral 2017-2018, que en el ámbito estatal comprende la renovación de los cargos de diputadas y diputados, miembros de ayuntamientos y síndicos.

Este acuerdo, privilegia el derecho a la igualdad sustantiva, que significa, entre otras cosas, garantizar a la población indígena, a lo largo de cualquier proceso legal, el derecho de ser asistida por intérpretes, así como la traducción del convenio con el INE y sus anexos a las lenguas o idiomas de origen existentes en la entidad. Esto, en concordancia con lo dispuesto en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua.

El Consejo Estatal aprobó también los “Lineamientos para la Sesión de Cómputo de las Elecciones de Diputados, Miembros de Ayuntamientos y Síndicos”, así como el “Cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la Sesión de Cómputo de las Elecciones de Diputados, Miembros de Ayuntamientos y Síndicos del Proceso Electoral Local 2017-2018". Ambos documentos tendrán que ser traducidos a los idiomas de los pueblos indígenas originarios de Chihuahua.

Consejeras y consejeros del IEE destacaron un ambiente colaborativo con el personal del Instituto Nacional Electoral. En tanto, representantes de los partidos celebraron la pertinencia del convenio de cooperación y colaboración entre el órgano electoral local y el INE.

Otro de los resolutivos de la Octava Sesión Extraordinaria fue el acuerdo para designar a la Comisión Permanente de Seguimiento al SPEN en el IEE, como autoridad conciliadora del procedimiento de conciliación del Servicio Profesional Electoral Nacional. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua