Avala Congreso exhorto a 4 municipios PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017 10:24

Para crear instituto de la mujer.

El Pleno del Poder Legislativo aprobó con 29 votos a favor, dos iniciativas presentadas por la representante del PRD en el Congreso local, Diputada Crystal Tovar Aragón, a través de las cuales se exhorta a la creación de los Institutos Municipales de la Mujer en los Ayuntamientos de Bachíniva, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza y Huejotitán.

La legisladora perredista recordó que se trata de dos iniciativas que presentó con anterioridad y que tienen como finalidad que se puedan llevar a cabo todas las tareas para la adecuada atención a la mujer en estos municipios que carecen de este tipo de institutos, no obstante que algunos de los objetivos que han emitido las Naciones Unidas para alcanzar un desarrollo sostenible, sea el de lograr la igualdad entre los géneros.

“Es importante que se hayan aprobado estos exhortos porque en los Tratados Internacionales y en los actos jurídicos que competen a las autoridades municipales y estatales, se establece todo lo relativo a la erradicación de la violencia en contra de la mujer y a la igualdad de género, es decir, entre hombres y mujeres”, resaltó la iniciadora.

Enfatizó Tovar Aragón la urgencia que se pueda contar con un organismo de este tipo, señalando que incluso se habían presentado recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a pesar de esto, los Ayuntamientos seguían sin emitir una respuesta.

Tras la aprobación del Congreso del Estado a estos exhortos, se espera que finalmente pueda ponerse fin a toda discriminación entre hombres y mujeres; pero especialmente en una de las entidades federativas que más violencia ejerce en contra de niñas, adolescentes y mujeres, teniendo como antecedente el caso de Ciudad Juárez y los Campos Algodoneros.

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática, Crystal Tovar Aragón, detalló que algunos de los alcances que tiene esta iniciativa es que se puedan eliminar todas las prácticas nocivas en perjuicio de las niñas y mujeres, como por ejemplo el matrimonio precoz, infantil o forzado.

“Otro de los alcances que tienen estos exhortos para que se cuente con un Instituto Municipal de la Mujer, es el de evitar la mutilación genital femenina que por muy exagerado que parezca, aún se presenta este tipo de práctica. Pero también se busca reconocer y valorar el trabajo doméstico que realizan las mujeres y que no es remunerado”, concluyó. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua