Sismo de 8.2 grados Richter se dejó sentir fuertemente en la Ciudad de México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 02:26

El temblor provocó la muerte de al menos 32 personas y alerta de tsunami; P piden estar prevenidos ante una posible réplica de 7.2 en las próximas horas.

Un sismo de intensidad preliminar de 8.2 grados se sintió a las 23:49 horas de este jueves, tiempo del centro, en la Ciudad de México, que fue sentido por casi 50 millones de mexicanos en varias regiones del país, entre otras además de la CDMX, Puebla, Veracuz, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro fue localizado a 111 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor con magnitud de 8.2 sacudió el sur de México poco antes de la medianoche del jueves y provocó la muerte de al menos 32 personas. El movimiento es considerado el más fuerte que vive el país en al menos 100 años.

En Oaxaca murieron al menos 23 personas, indicó este viernes el gobernador del estado, Alejandro Murat, de acuerdo con la agencia Reuters.  En Chiapas se reportan al momento al menos 7 muertos, y 2 en Tabasco. La Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria en 122 municipios de Chiapas tras el movimiento telúrico.

El epicentro del sismo se registró a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, a las 23:49 horas, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, informó la agencia en un comunicado.

La intensidad del sismo se ajustó varias veces durante la noche: En un primer momento, el SSN informó que había tenido una magnitud 8.1, para después ajustar a magnitud 8.0 en la escala Richter, posteriormente a magnitud 8.4 y finalmente a 8.2 cerca de las 3:00 horas del viernes.

Hasta la madrugada de este día ya se habían registrado 185 réplicas, la mayor, de 6.1, informó el SSN en su cuenta de Twitter.

Las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas podrían presentar oleaje de hasta 4.2 metros, advirtió el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, en Twitter.

TSUNAMI

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, de acuerdo con la agencia Reuters.

La alerta de tsunami en Chiapas tras el movimiento telúrico no representa un riesgo mayor, informó el presidente Peña Nieto durante su conferencia. Sin embargo, instó a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, indicó a Milenio Televisión que en la madrugada se estaban desalojando a las personas ubicadas cerca de las costas.

En un mensaje a las 2:40 horas de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el sismo es el más fuerte que se ha registrado en los últimos 100 años, y advirtió a la población que es probable que en las próximas 24 horas se registre una fuerte réplica de magnitud 7.2.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua