Reelección y fuero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Pablo Bernach   
Domingo, 10 de Septiembre de 2017 16:28

Pablo Bernach.

En las últimas semanas no han faltada opiniones demagógicas e ignorantes sobre temas electorales y constitucionales que se han ido construyendo por siglos. Las instituciones políticas, democráticas y electorales empezaron a meditarse en Inglaterra desde los tiempos de la Carta Magna hace casi quinientos años, para fijar las reglas, derechos y obligaciones de los miembros del su poder legislativo, el parlamento.

En Francia a partir de la creación de la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa en la década de los noventa del siglo XVIII y en México a partir de la Independencia en 1821. Pero nunca faltan los chihuahuenses grillos rolleros tránsfugas del Derecho unidos a los demagogos y oportunistas del momento.

En cuanto a que un funcionario para buscar la reelección tenga que renunciar al puesto, porque el resto de los candidatos competiría en desventaja, es de risa, porque un presidente municipal o diputado que nos haya entregado buenos resultados siempre tendrá una gran ventaja contra los competidores recién llegados, mientras que un funcionario haragán sin resultados, su fracaso le colocará en desventaja contra el resto de los competidores, adicional que en el resto del planeta, quien busca la reelección no se le pide la renuncia.

Pero en Chihuahua tenemos un buen número de vocingleros escribidores, que saben pero se hacen ……., que el objetivo de la reelección es precisamente reelegir a la experiencia y premiar los resultados, así que dejémonos de estupideas.

En cuanto al fuero de los diputados, es para darle libertad de acción a los legisladores durante su encargo, de otra forma a quienes no les gustara el sentido de las leyes o de las opiniones del diputable en cuestión, lo sepultarían en denuncias y demandas sin más objetivo que chantajearlo y paralizarlo.

Ahora bien, que haya grillos corruptos que buscan una curul para demorar o evitar tenerse que presentarse ante un juez, es otra historia, o grillos acostumbrados a robar, especialmente los dirigentes sindicales, es algo que se debe de solucionar de otra forma y no desfigurando instituciones y mecanismos de gobierno que han demostrado su utilidad y pertinencia durante siglos.

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua