Debe Chihuahua gestionar reedición de obra de Martín Luis Guzmán PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Martes, 10 de Octubre de 2017 13:02

Hizo Isela Torres llamado desde la tribuna a autoridades culturales.

La Coordinadora de la Bancada del PRI, Diputada Isela Torres Hernández, hizo un llamado en tribuna, para que las autoridades culturales del estado busquen reeditar y promover mediante los mecanismos necesarios, la obra de Martín Luis Guzmán.

A 130 años del nacimiento del escritor chihuahuense, se destaca de su obra el ser de los precursores de la novela política moderna, que trajo consigo el reconocimiento internacional haciéndose acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura Lingüística, entre otros.

“Hoy como fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional hace uso de esta tribuna con el objeto de reconocer la trayectoria de este destacado escritor, periodista, diplomático, Diputado Federal, Senador de la República y activo Revolucionario; que en el  Siglo pasado ilustró a través de sus novelas la vida revolucionaria y las condiciones políticas en las que se encontraba nuestro país” señaló la Diputada Isela Torres.  

Dentro de sus obras más destacadas se encuentra la novela “La Sombra del Caudillo” obra que hace una crítica al caudillismo post revolucionario así como a las misteriosas circunstancias que se presentaban en la muerte de personajes importantes.

Participó de manera activa en la Revolución Mexicana al lado del Gran Pancho Villa sirviendo como Coronel en sus tropas, dando pie a que de primera mano conociera la vida de este, escribiendo en 1940 su obra literaria “Memorias de Pancho Villa”.

De carácter humanista y perfil revolucionario Martín formó parte de la Concisión Organizadora de los Libros de Texto Gratuitos para las escuelas Primarias. Su formación y su vocación periodística, lo inspiró notablemente a luchar por los ideales de igualdad. Fundó y dirigió el Semanario “El Tiempo” que se destacó por ser una de las mejores revistas político literarias del Continente.

“Es una de las voces más destacadas de la Revolución Mexicana y su legado ha forjado la identidad literaria de nuestro país, además de poner en alto el nombre de nuestro estado como lo ha reconocido este H. Congreso al poner en letras de oro su nombre para no olvidar su herencia, misma que debemos tener presente y transmitirla a las próximas generaciones” finalizó la legisladora priista. 

 

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua